Un escándalo político se desató en las últimas horas en EEUU a raíz de la aparición de cocaína en el interior de la Casa Blanca. El Servicio Secreto había llevado a cabo una clausura de parte del complejo presidencial por la aparición de un polvo blanco «desconocido» encontrado a última hora del domingo. Posteriormente, los bomberos de la capital confirmaron la composición de la sustancia.
El Servicio Secreto confirmó a Reuters que se había encontrado un «artículo desconocido» que provocó la clausura de parte del complejo, pero remitió otras preguntas a los bomberos, que declinaron hacer comentarios.
«El domingo por la noche, el complejo de la Casa Blanca se cerró por precaución mientras los agentes de la División Uniformada del Servicio Secreto investigaban el hallazgo de un objeto desconocido en una zona de trabajo», dijo un portavoz del Servicio Secreto en un comunicado por correo electrónico.
Clorhidrato de cocaína en la Casa Blanca
«El Departamento de Bomberos de (Washington) D.C. fue llamado para evaluar y rápidamente determinó que el objeto no era peligroso», añadió el Servicio Secreto. Se está «investigando la causa y la forma» en que la sustancia entró en la Casa Blanca, afirmó el portavoz.
The Washington Post informó de que «un bombero del equipo de materiales peligrosos del departamento de Washington D.C. comunicó por radio los resultados de una prueba» del objeto, citando una base de datos en línea de comunicaciones de respuesta a emergencias.
El mensaje de radio decía: «Tenemos una barra amarilla que dice clorhidrato de cocaína». Dos «funcionarios familiarizados con el asunto» confirmaron al diario que la sustancia encontrada en la Casa Blanca era cocaína.
El objeto fue descubierto en el Ala Oeste, dijo el portavoz. Se trata de una zona anexa a la mansión ejecutiva donde vive el presidente e incluye el Despacho Oval, la sala del gabinete y la zona de prensa, además de despachos y espacios de trabajo para los asesores y el personal del mandatario.
El presidente Joe Biden no se encontraba en la Casa Blanca en ese momento. Cientos de personas trabajan o pasan regularmente por el Ala Oeste.