Ayer se abrieron los sobres B de la licitación pública para construir la Estación Transformadora (ET) que se realizará en General Pico, y beneficiará a gran parte del subsistema norte de la provincia de La Pampa. La obra se construirá en el Nuevo Parque Industrial de la ciudad norteña.
La obra tiene por objeto la construcción, provisión y montaje de la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV en General Pico que contará con cinco campos -dos de entradas de línea, dos de transformación y uno de transferencia-, previendo espacio para la instalación de cuatro nuevos campos de entrada de línea para futuras líneas de alta tensión, equipamientos de última tecnología, sala de celdas y telecontrol.
El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés, explicó que esta ET tiene una doble funcionalidad: mejorar la distribución de carga, ampliar la capacidad de energía disponible en el norte provincial, ya que la estación existente quedó adentro de la ciudad y no tiene posibilidad de ampliación; y además, brindará la posibilidad de conectar la energía que se genere a partir de desarrollos energéticos que se instalen en el nuevo parque industrial.
Las autoridades provinciales destacaron la voluntad de las empresas de ofertar y de seguir apostando en La Pampa, en un contexto difícil como el actual y gestionar conjuntamente entre el sector público y privado para llegar a una obra que cumpla con las características que indica el pliego y que también las empresas tengan una ecuación razonable.
“Esta obra es una de las más importantes de los últimos 20 años desde lo estratégico para el desarrollo productivo de la Provincia. Nos va a permitir crecer industrialmente en el norte, mejorar el servicio y llevar posibilidades de desarrollo donde hoy están limitadas”, aseguró el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.
LAS OFERTAS
En el acto administrativo se abrieron los sobres B de las ofertas que resultaron admisibles y superaron la evaluación realizada por la Comisión de Preadjudicación sobre la propuesta técnica contenida en el sobre A, cuya apertura se realizó en el mes de abril en la ciudad de General Pico.
La empresa Martinez y De la Fuente SA realizó una cotización por la ejecución y provisión de todos los trabajos por la suma de $ 8.067.911.341,60 con IVA incluido; y una oferta alternativa obligatoria con un anticipo financiero del 15% de $ 6.857.724.640,36 con IVA incluido.
Y la segunda oferta pertenece a la empresa Proobra SA – EcoP Construcciones SRL, que cotizó por la ejecución y provisión de todos los trabajos por la suma de $ 9.417.678.440,34 con IVA incluido; y una oferta alternativa obligatoria con un anticipo financiero del 15% de $ 8.570.643.821,32 con IVA incluido.
Finalizado el acto de apertura, en las próximas semanas, la Comisión de Preadjudicación trabajará sobre la actualización de los presupuestos oficiales y evaluará si alguna de las ofertas económicas presentadas resulta conveniente para la realización de la obra.