En el marco de un operativo conjunto, la Dirección General de Aduanas y la Policía Federal allanaron seis bancos y cinco empresas del centro porteño este lunes por la mañana en busca de información sobre operaciones de falsos procesos de importaciones (que se conocen coloquialmente como «importaciones truchas») que permitían fuga de divisas al tipo de cambio oficial.
Así lo confirmaron fuentes oficiales y afirmaron que “allanaron muchos domicilios” y anticiparon que el director de Aduanas, Michel, y el Carlos Ñamandu, comisario a cargo de Delitos Federales, darán una conferencia sobre el tema este lunes por la tarde.
Los operativos fueron el resultado de un largo proceso de investigación, que apunta a probar que las entidades financieras y empresas allanadas operaban para sacar dólares al tipo de cambio oficial y no traían nada al país, como declaraban que hacían. Se trata de una estafa al Estado.
Una red de importadores truchos
Se investiga, en ese marco, a una red de falsos importadores que armaban carpetas con autorizaciones de importación truchas para girar dinero al exterior. Y no es la primera vez que se detectan este tipo de operaciones. El operativo se realiza dos meses después de otro similar que Aduana y Gendarmería realizaron el 9 de mayo pasado.
En ambos casos, la maniobra investigada conocida como «rulo financiero», donde empresas realizaban giros a sociedades constituidas en el exterior sin comprar nada de ellas para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos al valor del blue. De esta manera, obtenían dólares oficiales y aprovechaban la diferencia de precio con el informal para sacar ventaja económica.