La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias una nueva mejora salarial trimestral del 27%, lo que permitió alcanzar un piso para el haber básico de 286 mil pesos incluyendo el presentismo, informó el gremio.
El acuerdo salarial fue firmado entre el gremio nacional y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para el trimestre julio-septiembre, informaron Cavalieri y los secretarios de Prensa y de Asuntos Laborales de Faecys, Angel Martínez y Daniel Lovera.
El incremento paritario trimestral del 27% será percibido por los trabajadores mercantiles en tres tramos iguales del 7,5% este mes, en agosto y en septiembre, a lo que se sumará otro 4,5% en concepto de recupero del trimestre anterior, que se abonará con los ingresos de julio, informó el gremio en un comunicado.
De esta forma, el salario básico de un empleado de comercio alcanzará un piso de 286 mil pesos con presentismo, en tanto las partes convinieron en la mesa paritaria un nuevo encuentro en septiembre para discutir el período de octubre a diciembre, se indicó.
Cavalieri destacó luego de la firma del nuevo acuerdo que el sindicato nacional continúa aplicando «la dinámica de acordar aumentos de forma trimestral para tener un panorama más preciso sobre el avance de la evolución de los precios a fin de defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores» de la actividad.
El acuerdo salarial fue firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el contexto de la negociación paritaria que se extiende entre abril de 2023 y marzo de 2024.
«Además de lograr el acuerdo trimestral, el gremio y los empresarios consensuaron una adición del 4,5% por el trimestre anterior a partir de las variables económicas del período. La Faecys, como siempre, valora en demasía el diálogo permanente con las cámaras y los funcionarios de la cartera laboral», sostuvo Cavalieri.