jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Caso Andrea López: Comenzaron las excavaciones para buscar el cuerpo

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Un equipo multidisciplinario, con especialistas de distintas áreas y provisto de elementos tecnológicos, comenzó ayer con las excavaciones en el establecimiento rural Monte Chue para buscar el cuerpo de Andrea López, desaparecida desde 2004, y a partir del señalamiento que hizo del lugar Víctor Purreta, su ex pareja que está condenado por el femicidio.





La fiscal Cecilia Martiní confirmó el inicio de los trabajos y aseguró que en las primeras horas “no hubo novedades” ni avances de importancia para encontrar el cuerpo en ese campo, a la vera de la ruta nacional 35 entre Santa Rosa y Winifreda, el sitio que señaló Purreta como el lugar donde la habría enterrado luego de asesinarla en febrero de 2004, publicó el diario La Arena.

“Comenzaron con las tareas conforme al protocolo que se fijó el viernes, son trabajos de relevamiento y aplicación de elementos tecnológicos de búsqueda, por ahora sin novedad. Los equipos trabajarán por mucho tiempo salvo que haya alguna novedad de interés, pero sino los espera mucho tiempo de trabajo. Contamos con la colaboración del Instituto Superior Policial y del Ejército Argentino con algunos elementos tecnológicos para la búsqueda”, detalló Martiní.

Las tareas se llevan adelante con integrantes de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) junto a un equipo del Laboratorio Forense de la Nación. También se suman diversas áreas de la policía pampeana y de Bomberos.

“Esto es una búsqueda que se tiene que hacer de un modo minucioso porque estamos hablando de restos humanos que fueron enterrados hace más de 19 años. Muchas operaciones periciales se van a realizar en el lugar, puede que sean excavaciones o puede que se trabaje de otra manera. Todo lo está coordinando la AIC con el equipo de Antropología Forense de Nación, primero hay que hacer rastrillajes, hay que hacer limpieza del terreno”, había adelantado Martiní en la conferencia de prensa que se hizo el viernes en el Centro Judicial santarroseño.

Este martes por la mañana los distintos equipos se instalaron en el predio rural señalado por Purreta y comenzaron con los trabajos. Martiní recorrió la zona y pudo comprobar el movimiento en búsqueda del cuerpo de Andrea.

Declaración.

El pasado miércoles, la fiscal recibió un llamado de la Secretaría de Derechos Humanos en el cual le informaron que Purreta tenía interés en brindar datos respecto de los restos de Andrea. “Automáticamente coordinamos la realización de una serie de autorizaciones judiciales porque es sabido que Víctor Purreta está condenado, purgando una sentencia en el Servicio Penitenciario Federal”, informó Martiní.

El caso, uno de los más emblemáticos de violencia de género y femicidio no solo en nuestra provincia sino en el país, se reactivó la semana pasada a partir de la declaración de Purreta, quien habría hablado con su psicólogo, familiares y abogado para decidir dar testimonio en búsqueda de algún beneficio que le sirva para aminorar los efectos de su condena. Fue la primera vez que reconoció el femicidio y que, también, señala en dónde habría enterrado el cuerpo de Andrea. Aseveró que la enterró desnuda, cubierta por una sábana blanca.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!