La Dirección General de Seguridad Vial continúa realizando una importante iniciativa de promoción de la seguridad, que permitió recorrer 27 localidades y beneficiar a 500 motociclistas con la entrega de cascos y equipamiento reflectivo.
El Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo fue suscrito entre el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el objetivo de brindar protección y capacitación de los usuarios de motos.
En Doblas, la jornada se desarrolló con la colaboración de la Fundación Estrellas Amarillas y autoridades municipales. Alumnos del Colegio Secundario José Manuel Estrada también se sumaron a la capacitación, aprovechando esta valiosa oportunidad.
El programa se centró en concientizar y fomentar el uso adecuado de elementos de protección entre los motociclistas, ya que lamentablemente representan un alto porcentaje de las víctimas fatales en siniestros viales.
Las capacitaciones abordaron los aspectos fundamentales para una conducción segura de motocicletas, incluyendo la correcta posición al conducir, identificación de factores de riesgo, percepción del peligro y técnicas de frenado, entre otros.
REDUCCIÓN DE RIESGOS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso adecuado de un casco de calidad puede reducir significativamente el riesgo de muerte y lesiones graves en caso de accidente. La relevancia de este programa reside en su impacto positivo en la reducción de riesgos para los motociclistas y su compromiso con la seguridad vial en toda la provincia.
Con una entrega de cascos y capacitación efectiva, se busca generar una mayor conciencia vial entre los usuarios de motos y, en última instancia, preservar vidas y garantizar la integridad de quienes transitan por la vía pública.
El compromiso con la seguridad vial y la capacitación de los conductores sigue firme en la agenda del Ministerio de Seguridad, y el programa de entrega de cascos y capacitación continuará en las próximas semanas en otras localidades de la Provincia, reforzando así la importancia de una conducción segura y responsable en todas las vías.