Funcionarios provinciales firmaron el contrato con la empresa BEPHA para instalar una nueva toma en agua en el cauce del Río Colorado y construir dos estaciones de bombeo, una de las cuales se pondrá en funcionamiento en lo inmediato para sumar 500 hectáreas bajo riego, y en el futuro se dispondrán los recursos para instalar las bombas de la segunda estación y así incorporar otras 500 hectáreas a la producción.
La obra, que fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto, es estratégica en el marco de la implementación del “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”. Para concretarla el Estado provincial invertirá 1.703.893.193 millones de pesos.
La nueva superficie bajo riego viene a satisfacer la demanda de inversores privados que decidieron producir en la zona.
La actividad se incrementará en lo que se refiere a vitivinicultura, pero además posibilitará avanzar en la diversificación de la matriz productiva a partir de facilitar el riego a las nuevas especias implantadas, entre las que ha tomado inusitado impulso la producción de pistachos, un producto muy demandado por mercados locales e internacionales.
El ministro Julio Rojo explicó que “la nueva Toma e Impulsión Para Desarrollo Productivo” consiste en la ejecución de un sistema de captación sobre el cauce del río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra. “La misma tiene como fin, proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del río Colorado y ampliar la zona bajo riego para que nuevos inversores lleguen a la Provincia”, dijo.
La obra contempla la toma en el cauce del rio y dos estaciones de bombeo, una de las cuales se pondrá en funcionamiento en forma inmediata con cuatro bombas, tres de las cuales operarán regularmente y una estará de respaldo, en caso que de mantenimiento o roturas. En el futuro se prevé que otras cuatro bombas se instalen en la segunda estación.
DECISIÓN POLÍTICA Y EFICIENCIA EN EL RIEGO
La ministra Fernanda González destacó que esta “es una obra de tal magnitud que refleja la decisión política que tiene el gobierno provincial de invertir en infraestructura para incentivar la inversión privada”, y valoró especialmente el “uso eficiente” que se hace en la provincia de un recurso escaso como es el agua.
“Venimos ampliando los sectores productivos, dentro de un marco planificado con el Ente Provincial de Río Colorado, respetando el uso del agua de manera eficiente a través de la única metodología que se autoriza para ampliarla, el área bajo riego”, agregó.
Por su parte, Enrique Schmidt analizó que esta obra “permite a la región ampliar su matriz productiva, incorporando la producción de pistacho que se suma a la vid, además de la presencia de nuevas inversiones privadas”.
“A partir de esta obra de Toma e impulsión, se abren nuevas posibilidades, hay varios inversores que tienen intereses concretos de instalarse en Casa de Piedra, porque gozan de tranquilidad y garantía de la calidad con las posibilidades que ofrece la región” indicó Schmidt.
DETALLES DE LA OBRA
Se ejecutarán dos pozos de bombeo aguas abajo del existente de hormigón armado H-35 en cuyo interior se colocarán cuatro electrobombas. Se instalarán tableros eléctricos y sistemas de comando, además de las obras necesarias para la provisión eléctrica del equipamiento.
Se proveerán y pondrá en funcionamiento mecanismos que permitan operar a distancia las obras de toma existente y las próximas a ejecutar, al tiempo que se prevé la colocación de un caudalímetro electromagnético vinculado a la estación de bombeo operativa.
Para la impulsión se emplearan Impulsión 1326 metros de cañería que estará vinculada al sistema de bombeo, incluyendo accesorios, piezas especiales, cámaras con válvulas de aire, de desagües y dados de anclaje.
CISTENA DE ALMACENAMIENTO DE 2.500 METROS CÚBICOS
Se construirá una cisterna de hormigón armado de 2500 metros cúbicos de capacidad, incluyendo recambio de suelo para fundación, hormigón de limpieza, cañerías de acceso y salida, provisión y colocación de hormigón armado, piezas especiales, tapas, ventilaciones e impermeabilización. Provisión e instalación de iluminación del predio, cerramiento perimetral según planos y pintura de cañerías y piezas especiales.
Asimismo, se readecuará el canal de acceso a la obra de toma sobre la margen del río Colorado, incluyendo limpieza del canal y renovación de la reja existente sobre el canal derivador y las tareas necesarias de excavación, relleno, perfilado y protección de taludes naturales para restituir y extender el espigón existente.