jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

UNLPam: Estudiantes realizaron actividades en Casa de Piedra y 25 de Mayo

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La Secretaría de Cultura y Extensión informa que el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) «Villa Casa de Piedra. Preservando nuestro ambiente», dirigido por el magister Leandro Altolaguirre, desarrolló actividades territoriales con estudiantes de las carreras de Geografía y Turismo en las localidades de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra.





En el viaje, que se desarrolló desde el sábado 5 al lunes 7, se abordó el eje transversal de la educación ambiental aplicada al territorio con el propósito de articular e integrar contenidos trabajados y, a la vez, propiciar la construcción de nuevos aprendizajes a través de la experiencia en el terreno.

El viaje de aplicación a las localidades de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra en el Río Colorado, en el marco del Proyecto de Investigación POIRE N° 17 y del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU)  denominado: Villa Casa de Piedra «Preservando nuestro Ambiente».

Las cátedras intervinientes en esta oportunidad fueron Hidrología, Climatología, Biogeografía, Geología y Geomorfología de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, además participaron estudiantes de la Licenciatura en Turismo y cursantes del Seminario de Investigación Ambiental de  nuestra casa de altos estudio.

El equipo docente lo integraron el doctor Jorge Lapena; los magister Maite Betelu, Leandro Altolaguirre y María Gabriela Sardi, y la licenciada Eliana Pereyra Fernández.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Con esta línea de trabajo, se recuperó los abordajes realizados y se planteó una propuesta pedagógica situada en forma conjunta con docentes y estudiantes de la unidad educativa local, escuela secundaria de Villa Turística de Casa de Piedra, y de la universidad.

Así se busca involucrar a las y los estudiantes en la propuesta a partir del siguiente disparador: ¿qué significa para ustedes Casa de Piedra?. Cada estudiante escribió una palabra o frase y, de este modo se recuperó la diversidad de voces en el aula atravesadas por sus sentimientos, miradas y conocimientos del lugar. Luego, la invitación fue realizar un recorrido alrededor de la escuela para observar y problematizar el territorio recorrido.

Este ejercicio buscó desnaturalizar concepciones o impresiones basadas en el sentido común y planteó interrogantes e hipótesis que habilitaron otros modos de ver la realidad ambiental.

Por último, se recuperó el análisis del recorrido y se acordó trabajar en la elaboración de folletería digital con un código QR. Este recurso ofrecerá información vinculada con las potencialidades geológicas, la biodiversidad y el turismo. Asimismo, comunicará datos y servicios básicos en relación con el alojamiento, la gastronomía, la salud, entre otros, de la Villa.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Durante el recorrido se emplearon y aplicaron herramientas conceptuales para el análisis e interpretación de los procesos del ciclo del agua en la naturaleza y sus relaciones con las actividades humanas como así también su influencia en la modelación del paisaje en la geografía pampeana.

La experiencia que se desarrolló motivó el espíritu crítico sobre la importancia del agua, en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.

Además, promovió la formación docente, científica y técnica, a fin trabajar en equipos interdisciplinarios y asumir el compromiso con la comunidad en la formación de recursos humanos.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!