El seleccionado femenino de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, con la pampeana Guillermina Corrales, entró ayer en la historia al consagrarse campeón en el Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) que se desarrolló en Birmingham, Inglaterra, tras derrotar a Japón por 2 a 1 en la final.
La cordobesa Yohana Aguilar, con un doblete, le dio al equipo argentino el triunfo en la definición ante el duro elenco japonés, que se puso en ventaja en el cierre del primer tiempo.
En la segunda etapa, Las Murciélagas dominaron de principio a fin ante un rival que no había recibido goles en este certamen. Pero en el momento más complicado, Aguilar frotó la lámpara, eludió tres rivales y definió de zurda ante el achique de la arquera para poner las cosas 1 a 1, publicó el diario La Arena.
Y cuando quedaban menos de dos minutos para el final y parecía que el duelo se definía en los penales, Aguilar marcó el segundo tanto, justamente de penal, para decretar la victoria argentina. Esa definición fue angustiante, porque el remate de la cordobesa dio en un palo y le pegó en el pie a la arquera japonesa, para meterse en la portería y desatar el festejo albicelsete.
Las Murciélagas tuvieron a Aguilar como jugadora destacada a lo largo del torneo (fue la goleadora con 10 tantos), en un plantel que completaron Gracia Sosa, Micaela Segovia, Melisa Flores, Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Constanza Carrizo, Agustina Medina y la pampeana Guillermina Corrales.
En el camino a la final con Japón, Argentina ganó el Grupo B con un triunfo 3-0 ante Alemania, un 4-0 contra India y un empate 0-0 con Austria. Luego, en semifinales goleó a Suecia por 3 a 0.
La piquense Corrales, de 27 años, comenzó a jugar al fútbol en el Club La Barranca de Santa Rosa, viajando periódicamente, y luego se sumó a Las Guerreras de Córdoba, equipo que conforma la base del seleccionado, que es dirigido por el cordobés Gonzalo Abbas.