domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Caso Pérez Volpin: Se negó a declarar el exdirector del Sanatorio La Trinidad

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El exdirector médico del Sanatorio La Trinidad, Roberto Martingano, se negó hoy a declarar en el inicio del segundo juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, quien falleció a raíz de un estudio de endoscopía el 6 de febrero de 2018. Aunque el principal acusado por el delito de encubrimiento se negó a declarar, sí lo hizo la instrumentadora Miriam Frías, quien está imputada por falso testimonio.





A Martingano se lo procesó por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie «limados», lo cual no permite conocer la autenticidad de esa máquina, para constatar si la cambiaron luego de la muerte de la periodista y también por haber sustraído información aportada a la Justicia, consistente en conocer si a Pérez Volpin la habían conectado al electrocardiograma al momento del estudio.

Concretamente, la sospecha es que, ante el requerimiento de la Justicia una vez que tomó intervención, se cambió la máquina para evitar que la verdadera que tenía deficiencias sea analizada.

El Tribunal dio lectura al interrogatorio que se le hizo en enero de 2020 donde había dicho que no encubrió el crimen y que la máquina procesadora de endoscopio fue la que se utilizó en la práctica en la que murió la periodista.

La sospecha de la familia es que se cambió el equipo y hacen hincapié en que el que entregaron había sido utilizado por última vez cinco años antes del episodio en el que falleció la periodista.

En esa declaración, dijo que dio la orden para que se «precinte el endoscopio y lo guarde luego que se decide realizar la autopsia». Su abogado Vadim Mischanchuk, tras el debate, dijo que no fue él quien hizo la entrega del equipo.

Además, negó que se hayan ocultado partes de un informe del monitoreo de los signos vitales que se hizo de Débora Pérez Volpin durante la endoscopia, puesto que, de un informe de 60 páginas, sólo se entregó de la 37 a la 55.

De la lectura de la indagatoria, surge que el ex director del Sanatorio La Trinidad dijo que son hojas en blanco las que no se entregaron y por eso se omitieron en la entrega.

El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin se mostró muy enojado hoy luego de enterarse que al principal imputado en el segundo juicio que se realiza por la muerte de la periodista, el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad de Palermo fue ascendido durante la investigación.

«Hoy siguen perdiendo ellos la oportunidad de pedirle disculpas a la familia, ahora que ya se sabe toda la verdad de lo que pasó siguen intentando tapar las cosas. Una cosa increíble es que el señor Martingano que era el director médico de la clínica Trinidad, nos enteramos hoy que lo ascendieron», manifestó el letrado Diego Pirota.

El juicio continuará el miércoles con la declaración de los primeros testigos sobre un total de más de 70 que propusieron las partes.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!