El corredor automovilístico Agustín Canapino y el jefe de la escuadra de IndyCar Ricardo Juncos recibieron ayer, en la Legislatura porteña, la distinción de Personalidad Destacada del Deporte en reconocimiento a cada una de las trayectorias que recientemente hizo que compitieran en la serie de los Estados Unidos con una brillante actuación.
Ambas premiaciones fueron impulsadas por los legisladores de Unión por la Patria Claudio Morresi y Javier Andrade y entregadas a Canapino y Juncos durante una ceremonia en el salón Dorado del Parlamento porteño que congregó a decenas de seguidores de Chevrolet.
Tras recibir la distinción, Canapino agradeció a su familia, compañeros de equipo y amigos por el apoyo que recibió desde que comenzó a competir y dijo que es “fanático del automovilismo y del turismo carretera primero y, después, piloto”.
Juncos, a su turno, recibió la distinción, la cual compartió con “los mecánicos, pilotos y amigos” que conforman el equipo que dirige y agregó que era “un honor” la declaración de Personalidad Destacada ya que “todo se lo debo a Argentina”.
Héctor Martínez Sosa, representante y amigo de Canapino, reconoció que el corredor argentino “es una persona con un talento natural, una voluntad inquebrantable y una perseverancia que no hay con qué pararla”; mientras que el padre de Ricardo Juntos, confió “tener el corazón lleno de orgullo”.
El legislador porteño Morresi evaluó que “llevar la bandera argentina a cualquier lugar del mundo es algo muy especial y nos representa”; en tanto que el presidente de la ACTC Hugo Mazzacane coincidió en que el corredor “es un embajador” ya que “dejó de ser ese piloto de Chevrolet para transformarse en nuestro representante argentino en los Estados Unidos”.
Canapino nació el 19 de enero de 1990 en Arrecifes y es hijo del reconocido chasista de automóviles de competición Alberto Canapino; comenzó en las divisionales menores de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde fue campeón en 2008 del TC Pista y poco después se consagró en la especialidad del Turismo al comando de una Chevrolet Chevy.
Luego de una trayectoria llena de títulos, el «Titán» probó el IndyCar del Juncos Hollinger Racing en el circuito estadounidense de Sebring en 2022; en tanto que este año se transformó en piloto de la categoría.
Por su parte, Juncos nació el 14 de marzo de 1975 y vivió en el barrio de Belgrano hasta 1981 cuando se mudó a Tigre, en la provincia de Buenos Aires; a los 22 años formó su propio equipo de competición y disputó el Campeonato de Fórmula Renault 1600, el Campeonato de Fórmula Renault 2000 y el Campeonato de Sport Prototipos de Argentina.
En 2001 emigró del país a los Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como líder del equipo denominado «Juncos Racing» que en cinco años, entre 2003 y 2008, ganó 19 campeonatos y pasó a atender 47 kartings; en tanto que en 2022 se acercó a IndyCar para lo cual invitó a participar a Canapino.
Hace una semana, Canapino, con Dallara-Chevrolet, se erigió en uno de los protagonistas de la carrera y finalizó en la decimocuarta colocación en el Gran Premio de Monterey, última prueba del IndyCar de automovilismo que se desarrolló en el autódromo de Laguna Seca, en California.