Detenida hace más de un año y rumbo a juicio oral acusada de ser coautora del intento de asesinato de Cristina Kirchner, Brenda Uliarte decidió finalmente hablar. Presentó un escrito de ampliación de indagatoria en donde buscó despegarse de su ex pareja, Fernando ‘Nando’ Sabag Montiel. Afirmó que quiso evitar el ataque y que Sabag Montiel tenía vínculos con Revolución Federal y con Milman.
Uliarte dijo ahora que nunca creyó que su ex pareja fuera a concretar el ataque y que incluso ella intentó frenarlo pero no pudo.
Describió además a Sabag Montiel como un golpeador y manipulador, y lo vinculó a la agrupación Revolución Federal y al diputado del PRO Gerardo Milman, apuntado en la llamada “pista Casablanca”.
El abogado Carlos Telleldín ya había adelantado hace casi un mes que su clienta iba a denunciar que un allegado de Milman le pagó para participar de movilizaciones contra la vicepresidenta en la puerta de su casa.
Esa declaración se formalizó ahora en el escrito judicial que fue presentado con el asesoramiento de la abogada Sabrina Burrueco Mansilla.
Al ser una ampliación de indagatoria -que es un acto procesal de defensa-, la imputada no está obligada a decir la verdad.
“Yo no sé por qué ‘Nando’ hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo. Claramente alguien está atrás», afirmó la acusada.
«Yo nunca vi a Milman pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner».
«A ver. Yo no digo que financiaron el atentado pero sí financiaban para agitar y armar quilombo. Y (el jefe de los copitos preso Nicolás) Carrizo sabe todo eso, pero él va a cubrir a ‘Nando’ porque no quiere tener quilombos con los de arriba, saben que hay peso pesados”, continuó Uliarte.
Brenda precisó que si bien conocía a Sabag hacía bastante tiempo, comenzaron a salir un mes y medio antes del atentado a CFK.
Lo describió como “una persona con mucho conflicto, de personalidad bipolar” y aseguró haber sufrido “hechos de violencia de género” con él.
Sabag “siempre me decía que la quería ver muerta, que había cagado al país, pero eso lo dicen muchos argentinos. Yo la verdad no creí que fuera a ser en serio. Siempre creí hasta el mismo día del hecho que me estaba jodiendo para asustarme o manipularme», dijo Uliarte.
“Es muy difícil para mí estar pasando por esta situación -agregó en su carta-declaración-. Es la primera vez que estoy presa. Es un infierno. Nunca tuve un problema y me costó muchísimo poder hacer esta declaración”.
Criticó a su defensor oficial y dijo que no confiaba en él, “por eso nunca me animé a hablar. Ahora me siento contenida y psicológicamente más estable. Espero que se sepa la verdad de todo porque soy inocente de lo que me acusan”.