Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) rescataron a nueve personas que fueron víctimas de explotación laboral en la provincia de Neuquén, donde «trabajaban bajo condiciones precarias e insalubres», informó ayer esa fuerza de seguridad.
«Después de realizarse tareas investigativas, los integrantes de la Unidad de Investigaciones, de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales-«Neuquén» por orden del Juzgado Federal Nº2, llevó adelante los allanamientos de un domicilio y dos predios ubicados en la ciudad neuquina de Plottier a unos 15 km. de la capital provincial, relacionado a una causa de posible explotación laboral», detalló el parte de GNA.
«En esa situación y con apoyo del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las victimas damnificadas por el Delito de Trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social», los gendarmes lograron recuperar a las nueve personas explotadas, oriundas de la provincia Santiago del Estero, que se encontraban trabajando en estado de vulnerabilidad y bajo condiciones insalubres», amplio la información del organismo federal.
Los ciudadanos rescatados recibieron asistencia, fueron trasladados y alojados en el «Centro de Refugio» de la ciudad de Neuquén Capital, que está a cargo del «Centro de Asistencia para las víctimas de Delitos» para más tarde poder retornar a sus lugares de origen.
Como resultado de esas pesquisas ordenadas, los efectivos uniformados secuestraron teléfonos, junto a una notebook, varios elementos electrónicos, un pendrive, dinero en efectivo y documentación de interés. También, «dos personas involucradas en los hechos quedaron supeditadas a la causa», completó GNA.