El ministerio de Seguridad de la Nación ofreció este lunes una recompensa de 4 millones de pesos a quienes aporten información que permita concretar la captura del periodista Ezequiel Guazzora, prófugo desde mediados de agosto pasado, denunciado por pedofilia, acusado de abuso sexual contra una menor de edad en el año 2022.
La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había firmado la resolución el viernes pasado.
El ofrecimiento de recompensa por cualquier información valiosa surgió tras un pedido de la División Trata de Personas de la PFA, parte de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que hoy busca al prófugo, un pedido cursado el 13 de septiembre por el Juzgado N°54 de Santiago Bignone, a cargo del expediente, con intervención del fiscal César Troncoso.
La Cámara de Casación porteña rechazó este jueves un pedido de exención de prisión del periodista Ezequiel Guazzora, quien lleva 53 días como prófugo acusado de abuso sexual contra una menor de edad.
A través de un escrito que presentó su abogado, el prófugo amenazó al Poder Judicial con mantenerse en esa condición «hasta la prescripción legal de la investigación».
Según argumentó el máximo tribunal penal, se tomó el fallo en contra del periodista al valorar que «omitió presentarse en los comicios de las PASO para evitar su detención, contaría con recursos para mantenerse oculto y registra una orden de captura».
El jueves pasado también resolvieron dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Paola Andrea De Martino, la mamá de la menor de 15 años que entregó a su hija por dinero al periodista, y que según se comprobó, la finalidad fue que tuvieran relaciones sexuales.
Según la descripción que surge del expediente, Guazzora «habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a ésta contra su voluntad en su domicilio».
Asimismo, el encuentro entre ambos quedó constatado tras los resultados de una pericia tecnológica sobre los celulares de Guazzora y la mamá de la nena, quienes se comunicaban a través de Instagram.
«A tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada, y así perpetrado el abuso mientras la madre consumía los estupefacientes que le habría provisto el encausado», indicó la imputación.