domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, aumentaron las causas judiciales por las estafas telefónicas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez, admitió que actualmente «tenemos un ascenso de causas» por estafas telefónicas, y alertó a los vecinos que no brinden información personal por «medios telefónicos o digitales. Emitimos un comunicado porque se han realizado varios llamados a vecinos solicitando datos personales y datos bancarios, donde es muy importante que no respondan para evitar ser víctimas de estos delitos», dijo.





«No hubo muchas denuncias, pero se inició una causa judicial la semana pasada. Sí hubo numerosos llamados a vecinos de esta localidad para tratar de sustraer información personal. Los vecinos cuando reciben un llamado deben cortar y dar aviso a la policía», aconsejó el entrevistado.

En los últimos días se inició una causa judicial porque un vecino fue víctima una estafa, donde mediante un ardid telefónico le sustrajeron un monto que rondaría los $ 200 mil.

La policía castense no brindó precisiones del «modus operandi» de los estafadores, solamente informó que se inició una causa judicial por una estafa que damnifica a un vecino de la localidad.

No precisaron el monto, ni tampoco que se concretó el engaño para sustraer el dinero. Versiones extraoficiales, dignas de crédito, indicaron que la víctima padeció la sustracción de una suma que rondaría los $ 200 mil.

«En este hecho en particular, el modus operandi utilizado por el autor sería a través del «cuento del tío», donde realizó un llamado telefónico a la víctima y valiéndose de engaños, logra el cometido de sustraer el dinero», informaron voceros uniformados.

Advertencias.

Detallaron que los timadores «pueden hacerse pasar por familiares o por representantes de entidades como bancos, Anses, PAMI, entre otras», para «lograr el cometido de sustraer dinero».

Además, en la comunicación se recomendó «a la población estar atentos a este tipo de llamados, y ante la mínima duda cortar la llamada y comunicarse a la inmediatez al 101».

«Tener presente que en este tipo de delitos, en su mayor porcentaje, resultan víctimas nuestros abuelos, se recomienda a quienes tengan familiares o amigos de la tercera edad darle las recomendaciones para estar prevenidos ante esta modalidad delictiva», concluyeron.

Capacitación.

El personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía pampeana dictó, días atrás, una capacitación sobre «prevención sobre estafas telefónicas» para concientizar a los adultos mayores de Eduardo Castex y familiares, y brindarles herramientas para evitar las estafas.

El subcomisario Federico Brai relató que los adultos mayores «son más vulnerables», pero transmitió que el resto de los grupos etarios también «están expuestos de ser estafados por teléfono o las redes sociales Facebook e Instagram, o víctimas del cuento del tío».

Indicó que generalmente los timadores «no hacen inteligencia previa», pero «son hábiles para entablar una comunicación».

«Estas personas están 24 horas con el teléfono, arrancan por la A hasta que captan a una persona a la cual le pueden sacar el dinero», explicó.

Según las investigaciones policiales, los estafadores generalmente «actúan coordinadamente dos o tres personas, porque uno habla, el otro le avisa la dirección a un tercero que vaya para retirar el dinero. Entonces, cuando reciben la llamada automáticamente tienen que cortar, y llamar a sus familiares o al 101 para avisar a la policía».

Brai alertó que no se abran los «correos electrónicos dudosos porque pueden ser maliciosos». En este caso, se trata de captar la atención de los destinatarios con «promociones de empresas o bancos», pero «cuando abren el archivo adjunto se activa el virus malicioso que permite tomar el control del teléfono para ingresar al home banking y le clonan el WhatsApp para pedir dinero a sus contactos».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!