Martín López Santoro, el pampeano mencionado mediáticamente como socio del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la «mayor cueva» de la city porteña, aseguró que actualmente no tiene ningún tipo de relación laboral o comercial con “El Croata”.
«Estoy sorprendido por el comunicado de la prensa con relación a mi persona dado que carezco de una relación laboral o comercial con el señor Rojnica. Si bien he participado hace 10 años en una sociedad junto a él, a la fecha carezco de vínculos societarios», aseguró López Santoro en un breve dialogo con cronistas del diario La Arena.
Y agregó que «el martes tomaré contacto con el Juzgado Federal interviniente para analizar si existe algún tipo de cuestionamiento a mi actividad laboral”. “Por otro lado, quiero aclarar que es falsa la información respecto a que soy hijo de un juez y que sea un broker», dijo el pampeano.
El pasado viernes, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país de Rojnica, responsable de la «mayor cueva» de la city porteña, y fuentes de la investigación revelaron que tendría una sociedad con un «broker pampeano». En esa línea, detallaron que «Rojnica tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa hijo de un juez».
La presentación del pampeano en la red social Linkedin indica que Martín López Santoro es «asesor y planificador financiero-Mercado de Capitales para empresas y persona, Banca Privada y Planificación Financiera-Strigo Capital».
Asimismo, lo presenta como «profesional independiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina», oriundo de Santa Rosa.
Investigación a Rojnica.
Según indicaron a la Agencia Télam los voceros de la investigación, los avances apuntan a una posible operatoria financiera trasnacional ilegal y, por el volumen de sus operaciones es posible que la financiera Nimbus, adjudicada a Rojnica, marcara el pulso del mercado del denominado «dólar blue».
En las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían «salto» y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.
A su vez, hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el «dólar turista» para sacar un margen de ganancia.
Los allanamientos en San Martín 140, en la city porteña, produjeron una gran cantidad de documentación: hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas.
También hay planillas manuscritas que registraban el ingreso y egreso de divisas de la «cueva» con nombre o apodo del cliente. En ese sentido, llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal «Roberto H», resaltaron las fuentes.
Rojnica se expandió a Paraguay, donde figura cono poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa, donde además era vicepresidente; e incluso posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares. A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, había hecho pie en Rosario y prometía «giros» a Uruguay, Paraguay, Brasil y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
«Era la mayorista de las cuevas».
La financiera Nimbus -cuyo titular era el croata Ivo Esteban Rojnica, investigado por maniobras ilegales con divisas- «era la mayorista de las cuevas», señaló el director general de Aduanas, Guillermo Michel. A su vez, el funcionario llamó a «dar un debate como país y como sociedad» sobre cómo combatir los delitos económicos.
«Nimbus era el mayorista de las cuevas, el que les distribuía a las cuevas más chicas los dólares en billete», afirmó Michel en declaraciones a radio Splendid AM 990, difundidas por Télam, en referencia a la investigación sobre Rojnica, a quien la Justicia le prohibió salir del país por «operatoria trasnacional ilegal» con divisas. «El croata» era titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, que fuera allanada en la noche del miércoles pasado, luego de la disparada que sufrió esta semana el dólar informal.
En este sentido, el funcionario comentó: «También detectamos muchos casos de importadores que sobrefacturaban, es decir, que inflaban el valor de las importaciones y dejaban en el exterior dólares al valor oficial, para después traerlos en negro».
De todas maneras, remarcó que «hay que terminar de analizar la documentación que se secuestró», ya que «hay documentación desde mediados de septiembre hasta tres días antes del allanamiento. Ya tenemos identificados otros tres departamentos con más documentación y hay varios socios que aparecen en las sociedades en el exterior», anticipó el titular de la Aduana, quien no brindó más detalles al respecto porque la información está bajo secreto de sumario.
Consultado sobre Rojnica, Michel afirmó que «no lo conocía ni de nombre» y detalló: «Tiene más de 30 sociedades constituidas en el exterior; operaba muy fuerte con una sociedad de bolsa en Paraguay y otra financiera en España, que eran todas las puntas que usaba en el exterior para hacer esta modalidad bajo cable, que es transferencias de dólares en negro en el exterior».
El funcionario llamó a «dar un debate como país y como sociedad» sobre cómo combatir los delitos económicos. «En todo el mundo, en cualquier conformación política, se penan de manera importante. Nos tenemos que dar un debate como país y como sociedad en verdaderamente cómo combatirlo porque a un monotributista que no pagó la cuota lo damos de baja, a un profesional que se atrasó con el IVA le aplicamos una multa y le embargamos la cuenta, pero a estos tipos que manejan millones de dólares en negro siguen libres por la calle y contratan un buen estudio de abogados y todo queda en la nada», concluyó.
El rol en el precio del blue.
Luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibiera salir del país y surgieran nuevas pruebas incriminatorias, la investigación de los vínculos de Ivo Esteban Rojnica, responsable de la “mayor cueva” de dólares en la city porteña, avanza.
Según informó el medio BAE Negocios en base a fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), todo apunta a que los negocios de Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” a partir del hallazgo de elementos que lo comprometen. «Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del ‘dólar blue’, que terminó la semana a 980 pesos», indicó el medio.
«En el allanamiento, la AFIP, Policía Federal Argentina y la Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra ‘salto’ con una ‘exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas’, indicaron fuentes del organismo aduanero», continuó. Por otro lado, informó que un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del “blue”.
En las oficinas de Nimbus también se encontraron planillas manuscritas con el registro de la venta de divisas con nombres y apodos de clientes. De hecho, entre los registros que mantenía la “cueva”, sólo para un cliente, el pasado viernes 6 ingresaron $ 61.950.000 y egresaron USD 70.000; mientras que, en otra operación, ingresaron $ 13 millones y egresaron USD 15.000. Es por estos volúmenes de dinero que la Aduana cree que Nimbus marcaba el pulso del valor del dólar blue.