Diez productores del interior provincial recibieron -por primera vez- Aportes No Reintegrables (ANR) para llevar adelante diversos planes de manejo del bosque nativo en sus campos. Los aportes provienen de la Ley Nacional N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, remarcó que estos productos son nuevos beneficiarios. “Esto es interesante porque se suman al grupo de productores que ya están trabajando en la Ley de Bosque, trabajando por la sustentabilidad del bosque y la producción enmarcada en ello”, dijo.
El funcionario adelantó que restan cinco campos para culminar los fondos recibidos de la Convocatoria 2022 y luego se abrirá la Convocatoria 2023.
Detalló además que se trata de aportes no reintegrables por un monto que oscila entre los 4 y 5 millones de pesos, dependiendo del plan presentado.
Además indicó que todos los productores que cuenten con caldenal en sus campos, tienen accesibilidad a este beneficio, con lo cual la ubicación de los beneficiarios es bastante variada, hay tanto de Rancul, La Adela, Carro Quemado, Guatraché, Bernasconi.
VOCES
Uno de los productores beneficiados, Segundo Agrasar, de la zona de Guatraché, calificó como “muy bueno a este tipo de programa que implementa el Ministerio, porque a veces estamos medios trabados en el manejo de los bosques que se vinieron degradando, y con ello podemos ejecutar un plan, como un raleo, porque hay muchos fachinales”. Y agregó “esto incentiva para hacer las cosas bien en cuanto a los recursos naturales, mejorar monte nativo, el caldenal, el pastizal”.
Por su parte, Guillermo Meaca, de la zona Bernasconi, también destacó este tipo de aportes, porque “nos permite trabajar en la limpieza de los montes que muchas veces están muy tapados de fachinal y no permiten la visibilidad, como tampoco la entrada de los animales”. “El poder llevar adelante estos trabajos nos ayuda a mejorar la producción del campo”, concluyó.