En La Pampa tampoco es tomada como una elección más, principalmente dentro del oficialismo. El último análisis lo realizó el gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto, quien se puso al frente de la campaña y consideró que se elige «entre invertir o resistir», en alusión a una eventual victoria de Milei y la implementación de su programa de gobierno.
Unión por la Patria, que impulsó una lista de unidad para las PASO encabezada por Ariel Rauschenberger para diputado nacional, desplegó un fuerte trabajo con la intención de pelear el voto «casa por casa, barrio por barrio» y recuperar los 40 mil sufragios menos que obtuvieron en comparación con los comicios de mayo.
El objetivo principal es no solo darle un triunfo a Massa con las miras en la segunda vuelta, sino también ampliar el resultado de las PASO donde el actual ministro de Gobierno, Justicia y DDHH fue el candidato más votado, con 58.175 votos.
POLARIZACIÓN
La elección estará polarizada con Juntos por el Cambio, fuerza que dirimió sus candidatos en una interna en la que se impuso Martín Ardohain (PRO).
En esta oportunidad, la alianza opositora llega con altas expectativas, debido a que la sumatoria de las dos listas la convirtió en la más votada para diputados nacionales. Por estos motivos, buscará revalidar los votos obtenidos en las PASO, aportar para entrar al balotaje y consolidarse como principal fuerza opositora, frenando el avance libertario.
Sin embargo, durante la campaña hubo cruces internos por el rechazo que generó la candidatura de Bullrich, particularmente en algunos sectores del radicalismo. También pesó el haber perdido la banca de actualmente detenta Martín Berhongaray (UCR) y que es una de las que se renueva.
Si bien las estructuras de todos los partidos que integran el frente tuvieron expresiones públicas de apoyo a la fórmula, JxC se juega mucho más que el resto de los espacios políticos. Del resultado nacional de hoy dependerá su futuro.