El candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fue el postulante presidencial más votado en La Pampa, al sacarle un 6% de diferencia al referente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y revirtió los resultados de las PASO donde había salido segundo.
El ministro de Economía cosechó 36,47% de los votos frente al 30,10% del libertario, escrutados casi el 95% de las mesas. Tercera quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), con un 23,85% de los sufragios.
De esta forma, Massa pasó del segundo lugar en las PASO del 13 de agosto a imponerse como el más votado en la categoría presidencial en la provincia.
A nivel frentes partidarios, en las primarias Milei había ganado con el 32,77 %, seguido por JxC con el 28,37% y tercero UxP con el 28,15 %.
«LO HICIMOS POSIBLE»
Al celebrar los resultados, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó el trabajo de la militancia para dar vuelta la elección y arengó a no bajar los brazos.
«Hoy tienen el descanso merecido, pero como dije más de una vez, este es un partido y nos falta la final para que el 10 de diciembre asuma un peronista», manifestó en referencia al próximo balotaje entre Massa y Milei.
«Lo hicimos posible, hoy nuevamente la provincia de La Pampa está marcando el mapa del centro del país con el color del peronismo, el de la justicia social, el de la soberanía política y la independencia económica», destacó el primer mandatario en su discurso en la sede del PJ La Pampa durante los festejos.
El gobernador pampeano, reelegido el 14 de mayo, reconoció: «Por supuesto que nos dolió el 13 de agosto, claro, si a los peronistas no nos gusta perder ni a la bolita. Y no es casualidad, que, junto a otras provincias, seamos uno de los bastiones que permiten que hoy Sergio Massa y Agustín Rossi, estén en una segunda vuelta, para que el 10 de diciembre volvamos a tener un gobierno peronista».
«Para que lo tengamos más claro. Aquí no hay nadie que sea más que el peronismo, ningún dirigente es más importante que un militante», afirmó.
«Por supuesto que puse todo mi capital político al servicio del peronismo, pero sin ustedes no era posible el triunfo de hoy, son ustedes los que caminan la calle, los que golpean la puerta, por eso el peronismo», destacó.
«Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Y la patria es el otro», añadió.
Dijo que «es momento de festejar, lo tienen bien merecido, los militantes, los dirigentes, han hecho mucho. Nos daban por perdidos, tantas veces hablaron de la extensión del peronismo, acá lo tienen bien vivo y triunfante, desde hace 40 años en La Pampa».
«Compañeros y compañeras, como siempre digo, nos falta el partido final, está en juego qué República Argentina elegimos para nosotros, para nuestros viejos, para nuestros hijos. Y claramente sentimos que no hay mejor futuro que el peronismo. También los mejores días por venir, serán peronistas».
Más del 75% del padrón votó hoy en La Pampa para elegir Presidente y dos diputados para representar a la provincia en la Cámara baja, así como un legislador para el cuerpo deliberativo del Mercosur (Parlasur).
UxP metió un diputado nacional (Ariel Rauschenberger) y el otro fue para JxC (Martín Ardohain).
Los comicios se desarrollaron con normalidad, salvo el intento de una delegada electoral de Santa Rosa, que trató de impedir el ingreso de la prensa a la escuela N° 6, en la que votó el intendente de la capital provincial, Luciano di Nápoli.
Se produjo una discusión entre periodistas y la directora de la escuela, que se desempeñaba como delegada electoral, pero al final la prensa pudo ingresar a realizar la cobertura.
La Pampa tuvo sus elecciones provinciales en mayo pasado, cuando el peronismo retuvo el Gobierno local con la reelección de Ziliotto, que se impuso con el 47,2% de los votos a Martín Berhongaray, de JxC, con el 42,1%.
La provincia, además de gobernador y vice, eligió en mayo la totalidad de los diputados provinciales, intendentes, concejales, miembros de comisiones de fomento y jueces de paz.
La Pampa representa el 0,9% del padrón nacional y desde 1983 el peronismo gobierna en forma ininterrumpida.