El régimen religioso de Irán anunció este miércoles que al menos 12 actrices tendrán prohibido trabajar por haber estado en espacios públicos sin el velo, que las mujeres están obligadas a usar allí en la república islámica.
«Quienes no respeten la ley no podrán trabajar», dijo a periodistas el ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Mehdi Esmaili, al confirmar reportes periodísticos, informó la agencia de noticias AFP.
Medios iraníes afirmaron que una decena de actrices que violaron las reglas que obligan al porte del velo islámico tienen prohibido actuar en películas, incluyendo intérpretes conocidas como Taraneh Alidoosti, Katayoun Riahi y Fatemeh Motamed-Aria.
Irán registró una ola de protestas del año pasado debido a la muerte de una joven kurdoiraní de 22 años que falleció mientras estaba detenida por haber violado supuestamente el estricto código de vestimenta que rige para las mujeres.
Cientos de personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante protestas y miles fueron detenidas por participar en manifestaciones que las autoridades iraníes calificaron como «disturbios» orquestados por países occidentales.
Durante las protestas varias actrices y celebridades aparecieron sin velo en las redes sociales
Alidoosti, una de las actrices más conocidas de Irán, que ha participado en películas con el connotado director Asghar Farhadi, incluyendo la ganadora del Óscar «El cliente», fue encarcelada en 2022 por apoyar las protestas.
En Irán es obligatorio que las mujeres se cubran el cuello y la cabeza desde 1983, tras la Revolución Islámica de 1979, que convirtió a la antigua monarquía absoluta en una teocracia islámica.