El Gobierno de La Pampa y la AFIP firmaron, este martes, una resolución conjunta que aportará beneficios significativos para las personas jurídicas y Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro en territorio pampeano. La medida alcanza a cooperadoras, bibliotecas populares, clubes y entidades sin fines de lucro, incluidas en el monotributo categoría D, con un movimiento menor anual a $ 3.656.604,33.
Mediante el documento rubricado por el ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH, Ariel Rauschenberger, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se logrará la simplificación de la documentación contable y la reducción de los costos que implica la realización de las asambleas anuales, un avance en la armonización normativa y la colaboración entre organismos públicos de control y fiscalización.
Estuvo presente el senador Daniel Bensusán, quien también presentó varios proyectos que pretenden lograr beneficios impositivos y económicos a estas entidades.
La provincia de La Pampa se convierte así en la segunda provincia en suscribir una normativa conjunta con la AFIP que flexibilizará los procedimientos de presentación de estados contables y balances para las entidades civiles y simples asociaciones registradas en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas. Anteriormente lo hicieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
La resolución firmada representa una respuesta a las entidades, cuyos integrantes deben afrontar erogaciones importantes al momento de realizar trámites contables y de regularización de documentación.
Desde el equipo de trabajo que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto se destacó la importancia de las entidades de la sociedad civil, donde priman valores como la solidaridad y el interés por sus propios vecinos y vecinas, por sobre el interés personal.
La Pampa cuenta con una importante trayectoria, en cuanto presencia de este tipo de organizaciones de la comunidad en todas las localidades.
La firma de esta resolución se llevó a cabo durante una reunión que tuvo lugar en la sede central de la AFIP y contó con la participación del subsecretario de Justicia, Pablo Boleas y del director de la Superintendencia de Personas Jurídicas, Guillermo Rubano.