Los legajos contables de la Municipalidad de Eduardo Castex desde enero a noviembre de 2022 increíblemente quedaron aprobados sin tratamiento de los concejales del Frente Cambiemos y del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Los ediles tenían un plazo de 90 días hábiles para controlar los ingresos y egresos municipales, y como no realizaron la correspondiente fiscalización, automáticamente quedaron aprobados.
Los concejales y la intendenta Mónica Curutchet mantuvieron, en esta gestión, una tensa relación, que se agravó en los últimos meses. La decisión de la jefa comunal de no presentar el proyecto de Presupuesto 2023 provocó malestar, y desencadenó en una «rebelión legislativa» que decidió no tratar los legajos contables desde diciembre de 2022 hasta mayo de este año, y la Cuenta de Inversión 2022.
La contraofensiva legislativa incluyó no autorizar el aumento del 25% en las tasas municipales para el período de octubre a diciembre de este año. Pero se desconocía que los balances municipales desde enero a noviembre de 2022 tampoco se analizaron, debatieron ni trataron en las comisiones internas del CD.
La anómala situación quedó en evidencia el jueves, en la última sesión ordinaria del actual Concejo Deliberante, cuando ingresó una nota del Departamento Ejecutivo Municipal para transmitir que, acorde a los alcances del Artículo 46 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, quedaron aprobadas las cuentas e inversiones de la administración de la municipalidad, correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2022″. Y desde el Ejecutivo comunal solicitaron la remisión de «los legajos correspondientes a las cuentas e inversiones aprobadas, para proceder a su archivo».
Inexplicable.
La situación se tornó inexplicable porque entre las funciones principales de los concejales -oficialistas y opositores- se halla controlar las cuentas municipales. E incluso es una obligación impuesta al CD por el artículo 124 de la Constitución Provincial y artículo 45 de la Ley 1597, donde los concejales deben examinar las cuentas e inversiones de la administración provincial, destacaron desde el Ejecutivo.
De acuerdo al informe de la intendenta Mónica Curutchet, los legajos contables de enero a abril de 2022 ingresaron al CD el 12 de septiembre del año pasado; los balances de mayo y junio fueron remitidos el 24 de noviembre; y las rendiciones de julio a noviembre de 2022 se enviaron el 13 de abril de este año.
La nota del Ejecutivo destacó que las cuentas e inversiones, de enero a noviembre de 2022, quedaron aprobadas porque se excedió el plazo establecido en el artículo 46 de la Ley 1597, donde se establece que para la fiscalización y aprobación «de las cuentas de la Administración Municipal, el Concejo Deliberante tendrá un máximo de 90 días hábiles a partir de la fecha de presentación por el Ejecutivo municipal de los balances y rendiciones mensuales, vencido dicho plazo se considerarán aprobadas».