La provincia de La Pampa marcó un hito a nivel nacional, al ser autorizada para poner en funcionamiento dos nuevos canales. La iniciativa, que recibió el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contempla la puesta en marcha de una señal educativa y otra deportiva.
La novedad fue dada a conocer por el pampeano Alejandro Gigena, quien integra el Directorio en representación del Congreso de la Nación por la primera minoría parlamentaria. Este jueves participó de su última reunión y en ese marco destacó que se tomaron decisiones «en línea con lo que hemos hecho durante esta gestión, en pos de fomentar el pluralismo y la diversidad de voces y aportar en la reducción de la brecha digital de los pampeanos y las pampeanas».
En ese sentido, anunció que se autorizó a la Televisión Pública Pampeana, «a quien saludamos y felicitamos por estar cumpliendo en el día de la fecha 51 años ininterrumpidos de emisión, a poner en funcionamiento dos nuevos canales abiertos de televisión por aire, uno deportivo y otro educativo». De esta manera, destacó Gigena, se constituyó en «el primer antecedente del país en el que una provincia contará con más de un canal de TV de esas características».
Las propuestas.
Desde el Ejecutivo explicaron que el canal deportivo y el canal educativo cultural serán herramientas para generar contenidos pampeanos de calidad, federal y con propuestas cada vez más democráticas y participativas. La propuesta deportiva tendrá su eje “en la promoción y el desarrollo de las actividades locales para fomentar, comunicar y ampliar actividades físico, deportivas y recreativas en La Pampa, entendiendo al deporte como un derecho y una oportunidad para la inclusión y el desarrollo integral de las personas».
«Este canal buscará brindar un espacio para todas las disciplinas, especialmente aquellas invisibilizadas históricamente. En ese sentido se busca también fomentar la salud, el deporte y reducir las brechas fortaleciendo la inclusión y la participación de distintos grupos etarios”, agrega.
Por otro lado, la señal educativo tendrá “como objetivos acompañar a la población pampeana, a las infancias, a las adolescencias, difundiendo propuestas, actividades, acciones y proyectos destinados a todos los niveles educativos de la provincia de La Pampa. A su vez, se prevé la creación y difusión de contenidos que promuevan el respeto a las diversidades, el aprendizaje colaborativo, la participación y creación de producciones en torno a temáticas de interés cultural y educativo regional. La propuesta comunicacional, en este sentido, hará hincapié también en brindar espacios de difusión a instituciones de las distintas localidades de la Provincia y la promoción de su desarrollo cultural”.
Licencias.
Por otro lado, Gigena resaltó que en la reunión del Directorio se adjudicó «a una prestadora pampeana de la localidad de Embajador Martini, en el marco de los concursos públicos simplificados convocados por el Enacom para la provincia de La Pampa, la licencia para el funcionamiento de una Radio FM en la frecuencia 90.7 MHz». Por otro lado, se habilitó «a un prestador pampeano, con sede en la localidad de 25 de Mayo, a brindar el servicio de Internet y TV por cable».