jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Brigada de Santa Rosa atrapó a dos estafadores bonaerenses

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Los efectivos de la Brigada de Investigaciones detuvieron ayer a dos hermanos procedentes del Conurbano bonaerense, uno de ellos menor de edad, quienes habían estafado a una mujer mayor mediante un “cuento del tío”. Los ladrones estaban alojados en un departamento del barrio Aeropuerto y circulaban en un Ford Focus, en cuyo interior los policías hallaron la totalidad del dinero sustraído.





La investigación, encabezada por el subcomisario Diego Fernández, se inició a partir de una denuncia radicada en la Seccional Primera por una mujer de 86 años, que reside sobre la calle Rivadavia de Santa Rosa, publicó La Arena.  

Los estafadores la llamaron por teléfono y cuando atendió, una persona que simuló ser su sobrino, le advirtió que dejarían de circular los billetes de mil pesos y debía cambiarlos. Le explicó que él se encontraba en una entidad bancaria y que un contador amigo suyo pasaría a retirar el dinero.

Un rato después llamó a su puerta un joven de unos 20 años, vestido con camisa clara, pantalón de jean y zapatillas negras, a quien la señora le entregó 1.160.000 pesos. Cuando se percató de que la habían timado, acudió a formalizar la denuncia.

Rápido esclarecimiento.

Con los datos aportados por la denunciante y las imágenes de cámaras de seguridad, efectivos de la Brigada y de la Seccional Primera lograron identificar el vehículo de los ladrones y el “departamento por día” que habían alquilado. Inmediatamente propagaron alertas a los puestos camineros e iniciaron un patrullaje por las calles de la ciudad.

Cerca del mediodía interceptaron el vehículo en avenida Luro y Entre Ríos, demoraron a sus dos ocupantes y los pusieron a disposición de la Fiscalía de Máximo Paulucci y Natalia Urruti. También allanaron el departamento donde se alojaban y procedieron a la requisa del automóvil, en cuyo interior encontraron varios fajos de billetes de 1.000 y 2.000 pesos que les había entregado la vecina. El mayor quedó detenido y el menor fue devuelto a sus familiares, que viajaron desde Buenos Aires para buscarlo.

Extendida modalidad.

El subcomisario Fernández y el titular de la brigada, Horacio Cabrillana, alertaron sobre el incremento de este tipo de delitos y realizaron algunas recomendaciones para evitar que sigan propagándose.

“En Santa Rosa y otras localidades estamos ofreciendo charlas y haciendo reuniones en centros de jubilados y articulando con personal del PAMI para advertir sobre esta modalidad, que toma como víctimas a personas mayores, a quienes los estafadores logran engañar haciéndose pasar por familiares o amigos para despojarlos de dinero, joyas y otros bienes”, dijo.

La gran mayoría “son llamados a líneas fijas de teléfono, por lo cual pedimos que sean especialmente cuidadosos con este tipo de comunicaciones”, advirtieron.

En este caso, los ladrones son miembros de la comunidad gitana y provenían del partido bonaerense de San Martín. “Son ‘recaudadores’ y forman parte de bandas muy organizadas que operan en todo el país. Cuando el autor de la llamada logra engañar a una víctima, puede mantenerla largo rato en el teléfono mientras ellos parten en un auto o motocicleta de alta gama a buscar el dinero”, explicaron.

Hace algunos meses, una mujer del barrio Aeropuerto comprendió que trataban de estafarla mediante un falso aviso de secuestro y alertó a la policía. “Estuvimos cuatro horas esperando al recaudador, mientras los presuntos secuestradores mantenían en el teléfono a la señora”. Cuando finalmente apareció y lo detuvieron, comprobaron que el recaudador venía viajando directamente desde Buenos Aires: “hizo el trayecto en unas cuatro horas y media, mientras tenían a la señora conectada al teléfono”, concluyeron.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!