Motociclistas de General Acha fueron capacitados en conducción segura y recibieron cascos homologados, mientras que el municipio sumó un alcoholímetro para fortalecer los controles en la ciudad sureña.
La capacitación consistió en el abordaje, teórico y práctico, sobre conducción segura de motos donde trabajaron cuestiones y aspectos básicos que hacen a la conducción adecuada de este tipo de vehículos.
Esta acción refuerza la capacitación y entrega de cascos que se había realizado –el 16 de octubre de 2022- en esta ciudad.
En tanto, el alcoholímetro se entregó estratégicamente para fortalecer los operativos preventivos, y corresponde a los recientemente entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial al Ministerio de Seguridad (ANSV).
Acompañar con equipamiento a las localidades que adhirieron a la ley de Alcohol 0, y cuentan con personal municipal que desarrollan tareas de agentes fiscalizadores o inspectores de tránsitos, es una política implementada desde la cartera de Seguridad que tiene por finalidad robustecer los continuos trabajos conjuntos.
PROGRAMA DE ANSV
La acción surge en el marco del Programa Federal de Entrega de cascos y Equipamiento Reflectivo, que el ministerio pampeano suscribió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El objetivo es crear conciencia y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los usuarios de motos en el país, que representan el 46% de las víctimas fatales en siniestros viales.
El programa tiene por finalidad reducir la siniestralidad vial de motociclistas en la provincia, además de fomentar y concientizar sobre el uso de los elementos de protección a la hora de circular en moto.
El contenido de las capacitaciones brindadas abordó los aspectos básicos para la conducción segura de este tipo de vehículos, como, por ejemplo, la posición correcta de conducción, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves. Participaron de la ceremonia de entrega autoridades policiales y municipales.
En el acto participaron el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; el intendente Abel Osvaldo Sabarots; el secretario de Gobierno y Seguridad, Federico Guidugli; el director de Seguridad Vial, Javier Waigel; y el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Darío Martínez.