Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se entregaron elementos de gestión menstrual para las localidades de Realicó, General Pico, General Acha y Santa Rosa, y desde el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación se dictó una capacitación en ESI Comunitaria para las referentes locales.
Desde Nación enviaron 400 copas menstruales para ser distribuidas en distintas localidades de la provincia.
Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a herramientas de gestión menstrual sostenibles económicamente y amigables con el ambiente, y pretende reducir las brechas de género basadas en el gasto que significa para las mujeres la compra permanente de este tipo de productos.
La secretaria, Liliana Robledo, manifestó que “entregar estas copas menstruales significa eliminar, por 10 años, un gran gasto mensual para 400 pampeanas”.
“Sabemos que los productos tradicionales de gestión menstrual son muy costosos y que, además, son nocivos para el ambiente. En ese sentido, con el uso de la copa directamente se eliminan los residuos”, destacó.
“Las mujeres menstruamos –continuó- durante 40 años de nuestras vidas, es por eso que apoyar a los sectores más vulnerables con este tipo de iniciativas implica no olvidarnos de esa brecha económica que supone ser mujeres”.
La funcionaria pampeana lamentó la eliminación del Ministerio nacional, porque “todas estas medidas pensadas para quienes más lo necesitan dejarán de implementarse”.