La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) informó que los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 16 a 18 horas, se realizará el Taller Cine y Discapacidad, a cargo de la magister Nora Silvia Díaz. La actividad está dirigida a miembros de la comunidad universitaria de la UNLPam y de la sociedad en general, y se desarrollará en la sede Santa Rosa. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes hayan concurrido al 75 % de los encuentros y hayan participado activamente.
En los fundamentos de la propuesta, la profesora Díaz afirmó que dada la creciente sensibilidad y atención a los elementos culturales que ofrece más allá de un argumento, el cine es un medio ideal para que los/as espectadores/as internalicen el mensaje en un film y, a la vez, interpelen la lógica binaria de exclusión en la formación de identidad de un colectivo específico, el de las personas con discapacidad encasilladas en la otredad.
Los objetivos del taller son: analizar las concepciones de «identidad» y «otredad» que se ponen en juego en las voces de las personas consideradas «discapacitadas» por la sociedad considerada «convencional» en una comunidad, a la luz de los paradigmas vigentes, poniendo el foco de atención en las perspectivas de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual u otra condición específica. También se propone reflexionar críticamente respecto del paradigma de la normalidad y la lógica binaria –y su correlato en la concepción de discapacidad– aún vigente en las instituciones, que indudablemente influye en la concepción que las propias personas con discapacidad, al ser excluidas, tienen de sí mismas.
Con una carga horaria total de 10 horas, el taller se organizará en cinco unidades a partir de la selección de cinco películas que abordan el tema de la discapacidad a través de distintas aristas.
Los y las talleristas deberán ver la película antes de concurrir a cada encuentro, discutirán los elementos de cada filme con la guía de la profesora que desarrollará las categorías teóricas relacionadas con la interculturalidad, la valorización de los propios procesos de identificación y la alteridad como déficit. Durante cada encuentro, organizado como una comunidad de aprendizaje, se buscará generar un espacio abierto de debate y exploración, incentivando la discusión y participación de los/as asistentes que expresarán su propia visión y postura con respecto a la temática a abordar.