En las últimas horas se filtró un plan para la privatización del Banco Nación, valuado en USD 25.000 millones. La idea se discutió «en un meeting en el piso 41 de un edificio sito en Beaver Street, distrito financiero de Manhattan», tal como reveló a LPO una fuente del sector financiero norteamericano.
Según esta fuente, se trató de un encuentro entre un representante de Santiago Bausili, ex compañeros del JP Morgan, con un gerente de un reconocido banco de inversión. «Palabras más palabras menos, se habló sobre el proceso de la ingeniería financiera para poner en manos privadas al Banco de la Nacion Argentina», agregó la fuente.
Lo cierto es que entre los banqueros circula un paper donde se detalla un paso a paso de cuatro etapas para la privatización del Banco:
1) Asistencia al Tesoro vía suscripción de letras tasa negativa.
2) Colocación de ON en Nueva York.
3) Reducción de gastos de administración y de plantilla.
4) Patrocinar y auspiciar una oferta pública inicial de acciones.
«De este modo de allanaría el camino a la gestión privada del Nación», afirmó a LPO un banquero al tanto de las negociaciones, que agregó que se trata del «mismo plan de acción inconcluso que no puedo concretar Toto Caputo cuando salió eyectado del Banco Central en 2018».
Ahora, con la designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central y el cordobés Daniel Tillard en el Nación, ambas anticipadas por LPO, se observa una dirección política coordinada, en dirección opuesta a la independencia de ambas instituciones.