El gobernador Sergio Ziliotto juró este domingo en la Cámara de Diputados de La Pampa y asumió el segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo Provincial (PEP). También lo hizo como vicegobernadora Alicia Mayoral, quien a partir de hoy preside la Legislatura pampeana. El primer mandatario se dirigió a las y los pampeanos ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que hizo un breve balance de lo gestión que culminó y trazó los principales lineamientos de los próximos cuatro años.
Participaron del acto las autoridades de la Legislatura; el exgobernador Rubén Marín; los ministros del Superior Tribunal de Justicia; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas; funcionarios y funcionarias; y familiares.
“NO PONDREMOS EN RIESGO LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA”
El gobernador Sergio Ziliotto planteó “un resumen de objetivos y lineamientos para la gestión de gobierno de hoy comienza”, pero advirtió que “no podremos cumplirlos en su totalidad si nos quitan recursos nacionales”. Y enfatizó que La Pampa no pretende “ninguna dádiva”, sino que pretende recibir lo que “nos corresponde en el marco de un país federal”.
“Será muy negativo si se detiene la economía destruyendo nuevamente la industria nacional, achicando el consumo por la baja del poder adquisitivo del salario, eliminando la obra pública y generando así altísimos niveles de desocupación”, advirtió.
“Contar sólo con recursos propios nos obligará a fijar prioridades. Podremos financiar la correcta prestación de los servicios públicos y la asistencia a los sectores más desprotegidos, pero tendremos que postergar otros objetivos”, explicó.
Ziliotto enfatizó que “bajo ningún punto pondremos en riesgo nuestra independencia económica” porque “es una herramienta vital para ejercer soberanía, evitar que nos disciplinen y para no avalar medidas que nos vulneren”.
“Siempre nos van a encontrar para construir una Argentina próspera e inclusiva. Pero nos tendrán en la vereda de enfrente cuando quieran avasallar los derechos de La Pampa y de su pueblo”, planteó.
“Debemos ser impermeables a escenarios de odio y violencia que imperan en el contexto centralista, destruyen relaciones humanas y buscan borrar la historia. Defendamos nuestra idiosincrasia, defendamos nuestra forma de vivir, defendamos la pampeanidad.Y que no nos borren la memoria: son 30 mil”, resaltó.
“CRECIMOS EL DOBLE DEL PROMEDIO DE TODAS LAS PROVINCIAS”
“Hoy, a cuatro años los resultados están a la vista”, dijo el mandatario pampeano, tras destacar las políticas ejecutadas en el primer período gubernamental, con “un Estado presente y ordenador”, que potenció la economía y ejecutó políticas para favorecer la inversión productiva.
“Desde 2019 hasta setiembre pasado, se crearon más de 6 mil empleos privados registrados en todos los sectores de la economía. Un dato adicional, pero claramente distintivo de nuestros objetivos, es que la mayoría de esa integración al mundo del trabajo corresponde mayoritariamente a jóvenes”, dijo.
Indicó que el índice de desocupación se ubica “en uno de los valores históricos más bajos de la provincia”, según los informes estadísticos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Si hablamos de efectivo crecimiento, la Organización de Naciones Unidas a través de la CEPAL, certificó que en 2022 la economía pampeana creció un 9,1 % cuando en el promedio de crecimiento anual de la serie histórica 2004-2021 se ubicaba en el 2,39%”, expresó.
“En el contexto nacional, en 2022 crecimos el doble del promedio de todas las provincias argentinas. Sólo fuimos superados por 3 de ellas, cuya economía gira alrededor de los hidrocarburos o de la minería. Mientras que un análisis regional, nos ubica por encima del crecimiento de provincias limítrofes, varias de ellas vendidas marketineramente como ejemplos a seguir”, resaltó.
Sergio Ziliotto – Discurso – Asuncion – 10 Diciembre 2023 by Chelo Urtiaga on Scribd