Los castenses que intentaron fugarse y fueron detenidos con un cargamento de 16 kilogramos de marihuana y cocaína, ayer fueron indagados y continuarán detenidos en una sede policial de General Pico. Además, anoche se pudo confirmar que los cuatro niños –cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años- fueron entregados a su abuela materna, quien asumió la responsabilidad de “cuidarlos y educarlos”, indicaron fuentes consultadas.
Los castenses detenidos, una pareja de 34 y 32 años, inicialmente se encontraban incomunicados e imputados en una causa judicial donde interviene el Juzgado Federal de Santa Rosa, después de protagonizar una cinematográfica fuga por las rutas nacionales 35 y 188 y la ruta provincial 9, donde fueron detenidos en cercanías de Parera.
Durante el seguimiento policial, los castenses iban arrojando “panes” de marihuana y cocaína a la vera de las cintas asfálticas. En total la policía secuestró un cargamento de 14,901 kilogramos de marihuana y 1,040 kilos de cocaína.
Ayer fueron indagados por las autoridades judiciales santarroseñas, y continuarán detenidos en una sede policial de General Pico, confirmaron fuentes consultadas. “Por las características de la causa judicial, quizás queden detenidos hasta la condena”, arriesgaron los mismos interlocutores.
«Con la abuela materna».
Durante el allanamiento que se realizó en la vivienda de la pareja castense, la policía de Eduardo Castex y del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (Acoln) quedaron sorprendidos por “el estado de abandono” de los cuatro hijos –cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años- de los detenidos. Sus padres, estiman desde la policía, hacía “al menos cuatro días” que estaban en la provincia de Córdoba, desde donde regresaban cuando fueron detenidos.
Cuando arribaron los investigadores, en el interior del inmueble “había cuatro menores de edad, de la pareja, acompañados por una mujer que dijo ser la niñera que estaba al cuidado desde el sábado”.
“Se notó un deterioro y abandono importante en el interior de la vivienda y principalmente un abandono muy importante de los niños”, destacaron fuentes policiales.La situación derivó en la intervención de la Unidad Funcional de Niñez y Adolescencia de Eduardo Castex, y del fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado.
Anoche confirmaron que los cuatro niños fueron entregados, bajo ciertas pautas, a la abuela materna, quien los tendrá a su cuidado y protección hasta que se defina “la situación judicial de los padres”.