Los diputados de la Unión Civica Radical (UCR), integrantes del frente electoral Juntos por el Cambio (JxC), repudió las “prácticas y expresiones antidemocráticas de apriete e intimidaciones por parte del ministro de Economía de la Nación”, Luis Caputo, en la red social X.
El ministro Caputo posteó, durante el desarrollo del paro impulsado por la CGT, que habrá partidas provinciales que «se recortarán inmediatamente» si alguno de los artículos económicos incluidos en la llamada Ley Bases es rechazado. Además, reveló que ayer mantuvo una «reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias (Valeria Sánchez) para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».
Esto generó malestar en el ámbito político. El primero que lo cruzó fue Miguel Pichetto, quien lo acusó de «apretar y amenazar» a los gobernadores y le exigió que busque «acuerdos» con esos mandatarios.
REPUDIO RADICAL
La bancada de la UCR emitió hoy un comunicado de prensa titulado “Repudio a las acciones intimidatorias del ministro de Economía”.
En el texto expresan que “el bloque de la UCR de la legislatura pampeana repudia las prácticas y expresiones antidemocráticas de apriete e intimidaciones por parte del ministro de Economía de la Nación”.
“se deben respetar las instituciones republicanas y sobre todo sin amenazas que buscan coaccionar la voluntad de las legisladores nacionales, quienes también están legitimaos por la voluntad del pueblo”, expresaron.
“El camino debe ser la búsqueda y la construcción de consensos a través del dialogo, con la imperiosa finalidad de sacar al país de esta crisis asfixiante para todos los argentinos”, destaca el comunicado firmado por los legisladores Hipólito Altolaguirre, Ramina Mota, Javier Torroba, Gisela Cuadrado, Andrea Valderrama, Sergio Pregno y Julián Aguilar.