domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Caso Andrea López: No se halló ni un rastro en Monte Chué y se canceló búsqueda

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El 28 de julio del año pasado, autoridades judiciales y del Gobierno provincial confirmaron en conferencia de prensa que buscaban los restos de Andrea López, desaparecida en el 2004, en un campo ubicado entre Santa Rosa y Winifreda. A partir de los dichos de su femicida, Víctor Purreta, el ex boxeador que está preso y que señaló ese predio rural a la vera de la ruta nacional 35, como el sitio en donde la había enterrado “desnuda y tapada con una sábana”. Hoy, esa búsqueda se suspendió y no arrojó ni un solo rastro de la joven, según confirmó este jueves la Justicia pampeana.





“La búsqueda (del cuerpo) sigue hasta que se encuentre, pero en lo puntual del campo donde estaba trabajando la AIC (Agencia de Investigación Científica), eso se suspendió por no haber hallazgo de interés alguno en la zona”, aseguró la fiscal a cargo de la investigación del caso, Cecilia Martini.

“Siempre se siguen pistas e indicios que surgen, pero la tarea que se inició por dichos de Purreta no dio resultado positivo alguno”, añadió la fiscal sobre el amplio operativo de búsqueda que se desplegó durante meses en el establecimiento rural Monte Chué, a la vera de la ruta nacional 35.

Según contó Martini, “más allá de que se amplió la zona de búsqueda y que se hizo todo lo que organizamos y lo que aconsejaron quienes tuvieron injerencia en el tema, no se encontró nada” respecto a los restos óseos de Andrea.

COMUNICACIÓN DE PURRETA

En aquella semana de julio, Purreta había llamado a la Secretaría de Derechos Humanos para asegurar que quería brindar información precisa del lugar en donde supuestamente había enterrado el cuerpo de su ex pareja, 19 años antes.

En la búsqueda de los restos óseos de Andrea intervino la Agencia de Investigación Científica del Ministerio Público Fiscal, Gendarmería Nacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Universidad Nacional de La Pampa.

En aquél momento, Purreta no señaló sitios tan específicos y se ofreció a hacer un señalamiento puntual en persona. Por eso, se trasladaron al lugar donde el femicida estableció algunos lugares probables donde podría haber depositado el cuerpo sin vida de Andrea.

“LA VAN A ENCONTRAR”

A pocos días de hacer ese llamado, Purreta fue entrevistado ampliamente por un medio local y allí señaló que “(al cuerpo) lo van a encontrar, no cabe ninguna duda”. Sin embargo, no hubo un solo indicio sobre Andrea.

El femicida está preso con una condena a 25 años de prisión y en el momento en que hizo esa declaración estaba en un contexto de negación reiterada a su pedido de salidas transitorias, por lo que se especulaba que con el aporte de información podría tener algún beneficio sobre la condena que cumple.

 

Respecto a cómo tomó la familia de Andrea el hecho de que Purreta haya marcado el campo en el que presuntamente depositó el cuerpo ya sin vida, el abogado Omar Gebruers había señalado que “Julia (Ferreira, mamá de Andrea) está siempre expectante, esperando la noticia de saber dónde están los restos de su hija”.

“Ella ha hecho de la búsqueda de estos restos la motivación de su vida. Pero la realidad es que está muy cansada de todo este trámite, este proceso. Y está acompañando a su nieto con todo lo que ello conlleva”, agregó.

Hoy, el cuerpo de Andrea sigue sin aparecer y no hay indicios del lugar donde podrían estar.

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!