jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nación no paga a las constructoras pampeanas y ya despidieron 370 trabajadores

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Paralización de la obra pública nacional y despido de personal. Este es el escenario del sector de la construcción en la provincia donde unos 250 trabajadores recibieron en las últimas horas sus telegramas de despido ante la falta de recursos nacionales, en el marco de la política de “obra pública cero” que lleva adelante el presidente Javier Milei.





Son todos trabajadores que se desempeñaban en las localidades de Santa Rosa, General Pico y Toay, dentro de los proyectos del programa Procrear, destinado a la construcción de viviendas como una política de fomento de la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo en todo el país, publicó el diario La Arena. 

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga: “Son más despidos en el Procrear, son entre 200 y 250 más entre todas las empresas, que se suman a los 120 que ya se habían despedido”, en el inicio de este mes de febrero, señaló.

El panorama en el sector de la construcción es oscuro por la gran deuda de $2.500 millones -solo por el programa Procrear- que sostiene el gobierno nacional con las empresas de la provincia, una situación que se repite en todo el país.  “Estamos muy complicados”, dijo Pérez Habiaga.

En esa línea, el empresario destacó que “entre las empresas que estamos haciendo Procrear en la provincia de La Pampa hay preocupación” porque “es una deuda muy grande. Mucha de esa deuda son cheques emitidos para la compra de materiales”.

Siguiendo en esa línea, Pérez Habiaga, propietario de Bepha Construcciones S.A, señaló: “Esperamos que el Estado nacional pague parte de la deuda para ver si podemos salir adelante”. Esta situación de atraso en el pago de los certificados de obra genera una situación alarmante en el rubro.

Pérez Habiaga también forma parte del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción y advirtió, tras una reunión en Buenos Aires, que “la situación es terrible y catastrófica”, y adelantó que “las obras nacionales estàn paradas en todo el país”.

«Un desmadre».

Pérez Habiaga señaló que “históricamente siempre hay buen diálogo, la Cámara nuclea a 1.400 empresas que hacen la obra pública del país y no los han atendido. Hay muchos estamentos sin cubrir, nadie firma ni autoriza nada. Es un desmadre, un desmanejo”.

Casi 17 mil viviendas se encuentran en el país en ejecución para ser finalizadas mientras que unos 90 mil puestos de trabajo están en peligro, debido a la incertidumbre por la política que lleva adelante el gobierno nacional.

De esta forma, la promesa del presidente Javier Milei de que la obra pública que estaba en vigencia continuaría no se cumplió. Esto se profundizó tras la salida en la última semana del ahora es ministro Guillermo Ferraro, y la asunción del ministro de Economía, Luis Caputo, de la política de obra pública.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que desapareció tras la asunción de Milei, entregó más de 180 mil créditos para construcción y adjudicó unas 130 mil viviendas con el plan Procrear II entre los años 2020 y 2023. Desde su inauguración en 2012, sumó 530 mil soluciones habitacionales.

Lo cierto es que no solo el Procrear ni las constructoras pampeanas esperan recursos nacionales: el gobierno provincial en varias oportunidades denunció que “no ingresó ni un peso” a la provincia por parte del gobierno nacional para las obras compartidas. El monto a cubrir por parte del Estado pampeano anualizado asciende a los $ 89 mil millones actualizados.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!