La licitación para la repavimentación de un tramo de la ruta nacional 152 entre El Carancho y el acceso a Puelches está caída por la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar toda la obra pública. La apertura de ofertas se realizó a fines del año pasado, pero el trámite quedó paralizado.
La apertura de sobres oferentes se desarrolló el 26 de diciembre y se presentaron dos empresas para darle ejecución al proyecto pero el trámite quedó paralizado hasta ahora. Se trata de una obra muy reclamada en La Pampa, ya que ese tramo de la ruta es clave para quienes viajan hacia el sur, publicó el diario La Arena.
La licitación incluye también la remodelación del empalme con la ruta nacional 143. El presupuesto total oficial –se licitó en diciembre por segunda vez la obra- llega a $8.761.612.000, a valores de abril; y el plazo de ejecución era de 24 meses, informaron fuentes consultadas.
El primer llamado a licitación quedó desierto por la inconveniencia de las ofertas que superaron por, mínimamente, el 50% al presupuesto oficial. Como obra complementaria, dentro del mismo proyecto, se prevé remodelar el empalme con la ruta 143 implantando una rotonda iluminada.
Hasta el momento no hubo avances sobre el tercer llamado a licitación de fines del año pasado. Ante esta situación, la obra deberá esperar una cuarta convocatoria.
“Sin rumbo”.
El secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, dijo que “el país va sin rumbo” y advirtió más de 200.000 trabajadores despedidos en el rubro de la construcción por el desfinanciamiento de las obras nacionales. En La Pampa, esa cifra llega a 450 trabajadores desocupados.
Dijo que “desgraciadamente” trabajadores del plan Procrear –construcción de viviendas-, del Acueducto del Norte y “de todas las obras nacionales, saldrán de las empresas y serán reubicados en obras provinciales en ejecución pero es un paliativo, por un tiempo determinado”.
En Radio Noticias, Robledo señaló que “más de 200.000 trabajadores fueron despedidos en el país” por el freno de la construcción y planteó que Nación pretende trasladar la responsabilidad de la obra pública a las provincias, aunque éstas “no pueden hacerse cargo” de determinados proyectos de magnitud como el acueducto o rutas nacionales.
Por otro lado, Robledo explicó que “las Pymes pampeanas de la construcción están desesperadas” por el desfinanciamiento de las obras nacionales. “Les están debiendo millones, por más espalda que tengan, si no les pagan, se funden”, agregó.