La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en general, la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La iniciativa cosechó 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
Los únicos diputados de La Pampa que votaron en contra del proyecto fueron los del FreJuPa, Ariel Rauschenberger y Varinia Marin. Por su parte, los representantes del PRO pampeano, Martín Ardohain y Martín Maquieyra votaron a favor, mientras que la radical Marcela Coli se abstuvo.
Rauschenberger había expresado, en su cuenta oficial de X, que «la Ley Bases por su carácter fuertemente centralista perjudica al interior y fundamentalmente a las provincias de la Patagonia. Este proyecto sigue siendo como tantas veces dijimos inconstitucional, viola los art 29 y 76 de nuestra C. N. “Es el mismo perro con mismo collar”.
“Si quieren hacer política económica con los impuestos que lo hagan, pero no con el dinero de las provincias, que lo hagan con el dinero de Nación, porque a las provincias demasiado nos están sacando”, agregó.
En ese sentido, el legislador precisó que «estos cambios que proponen hacen que en La Pampa hoy 13.400 pampeanos tengan que empezar a pagar impuesto a las ganancias. Cómo dice nuestro Gobernador @ZiliottoSergio, el salario no es ganancia».
Por su parte, el diputado del PRO, Martín Ardohain, también utilizó la misma red social para justificar con anticipación su voto a favor. «Esta media sanción que vamos a darle a la Ley, es fundamental para sacar a nuestro país adelante y avanzar en la senda de la transformación, del desarrollo económico, de la competitividad, de más y mejores inversiones y de un Estado más transparente, seguro y eficiente», escribió.
Por otro lado, el ex diputado provincial consideró que » las reformas contenidas en la ley de medidas fiscales son un paso importante hacia una gradual simplificación del sistema tributario».
El piquense Martín Maquieyra había publicado un mensaje en X este martes después de la 1 de la madrugada, donde indicó que iba el Bloque PRO iba a acompañar la Ley Bases. «Le vamos a dar herramientas pero también vamos a controlar», argumentó.