El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa informó que suspendieron la matrícula del profesional Pablo Enrique Ferrari (Matrícula Provincial Nº 616) por el plazo de nueve meses con total cesación de la actividad. Por otro lado, en la Justicia ordinaria, el Tribunal de Impugnación Penal condenó al psicólogo a seis años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal contra una joven paciente.
A través de una solicitada, la entidad indicó que la “sanción ética” contra el matriculado comenzó a regir desde ayer (1º de junio) hasta el 1º de marzo de 2025, publicó el diario La Arena.
La resolución fue dictada “por el Tribunal de Ética y Disciplina, confirmada por la Asamblea Extraordinaria y por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa”, según indica el documento difundido, que lleva la firma de la presidenta del Colegio, Sofía Reeves.
Fuentes consultadas explicaron que la Fiscalía los puso al tanto de la denuncia de la víctima y que el hecho ocurrió durante la pandemia. “Nos informaron de la causa penal y nos indicaron que procedamos como creíamos correspondiente. La Comisión Directiva decidió iniciar de oficio una causa ética porque el caso se planteaba complejo y grave. Se le pidió al Tribunal de Ética que investigue y se hizo de esa manera”, señalaron desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas.
Sanciones.
“No nos metemos en cuestiones penales porque no nos compete ese ámbito”, aclararon y explicaron que la investigación y el fallo lo dicta la Justicia ordinaria.
“Lo que sanciona el Colegio son cuestiones éticas, practicas realizadas, el buen ejercicio de la profesión, con situaciones que se consideran abusivas o inoportunas que pueden afectar a la persona”, desarrollaron.
También comentaron que luego de expedirse el Tribunal el 15 de octubre de 2021, Pablo Enrique Ferrari apeló y, en última instancia, intervino la Asamblea Extraordinaria en septiembre de 2022, la cual también se expidió contra el psicólogo. “Volvió a apelar y planteó que había una falla de procedimiento. Elevó su caso al Superior Tribunal de Justicia que falló a favor del Colegio el 22 de abril de 2024 y aseguró que la entidad había actuado como correspondía, de manera oportuna y que el procedimiento era impecable”, afirmaron.
Desde el Colegio indicaron que “hubo aplicación de técnicas realizadas de manera no oportuna”, además de “abuso de poder y disparidad”.
Desde la entidad actuaron previo a obtener un fallo judicial contra el matriculado. Por nueve meses, deberá cumplir la sanción ética de suspensión de la matrícula y de cesación de la actividad profesional. “Es una de las sanciones más graves que tenemos en el Colegio”, subrayaron.
El caso.
El 19 de diciembre del año pasado, el Tribunal de Impugnación Penal hizo lugar a los recursos de impugnación del Ministerio Público Fiscal y la querella particular, revocó una sentencia de primera instancia y condenó a un psicólogo a seis años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.
El fallo fue dictado por los integrantes de la Sala A, el juez Mauricio Federico Piombi y la jueza María Eugenia Schijvarger, asistidos por la secretaria María Elena Gregoire.
Es importante recordar que el 23 de marzo de 2023, el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, lo había absuelto por el beneficio de la duda. Las impugnaciones fueron interpuestas por el fiscal Cristian Casais, quien pidió una pena de siete años de prisión, y la fiscala adjunta Carolina Muñoz, como querella en representación de la víctima.
El TIP, después de una extensa fundamentación, dio por acreditado que las agresiones por parte del psicólogo ocurrieron en su propio consultorio, un día en que la paciente fue citada dos veces, una por la tarde y otro en horario nocturno.