Un grupo de intendentes de la UCR y el PRO, que conforman la alianza Juntos por el Cambio (JxC), se reunieron ayer con el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y le advirtieron por gastos que tienen los municipios en cuestiones vinculadas a Salud y Educación y también conversaron sobre el ajuste nacional que golpea la economía pampeana.
El encuentro contó con la presencia de Rogelio Schanton (subsecretario de Asuntos Municipales), y los intendentes Hugo Kenny (Victorica), Francisco Tassone (Quemú Quemú), Mónica Stadler (Colonia Barón), Darío Monsalvo (Doblas) y Raúl Weymann (Colonia Santa Teresa).
“Fue una reunión fluida donde planteamos inquietudes que también tienen otros municipios”, dijo Kenny en declaraciones publicadas por el diario La Arena.
Los jefes comunales llevaron plantearon un temario que surgió en la última reunión –el 4 de julio- de 19 intendentes de JxC en Quemú Quemú.
“Hablamos sobre gastos que se generan por temas de Salud como traslados, acompañantes, pasajes, otros de Educación, referidos al consumo de agua de las escuelas y mantenimiento de algún edificio”, agregó.
Además, plantearon la posibilidad de un aporte especial de la Provincia ante situación de los Centros de Desarrollo Infantil, que desde hace meses no reciben fondos nacionales, y que se analice un sistema de créditos para los municipios con la garantía de la coparticipación para la compra de maquinaria y equipamiento principalmente.
“Nos manifestaron que casi todas las inquietudes son comunes a los municipios oficialistas y que estuvieron trabajando en algunas ideas para implementar, por lo tanto nos quedamos tranquilos en que pudimos expresar la situación que atravesamos los municipios no oficialistas”, explicó Kenny.
COMPLICACIONES ECONÓMICAS
Durante la conversación, que se extendió por más de una hora, también se habló sobre la deuda que el gobierno nacional tiene con La Pampa y que supera los $40.000 millones, obligando a la Provincia a destinar recursos a cubrir el déficit previsional y obra pública, entre otras cuestiones.
“La charla rozó el tema económico actual que imposibilita muchas medidas distintas, a lo que se venía haciendo o planteos de ayudas extras, pero por lo menos se pudieron plantear las situaciones”, comentó Kenny.
Ahora, el próximo paso de los jefes comunales serán realizar un relevamiento de los gastos que tienen en cuestiones vinculadas a Salud y Educación para cuantificar el planteo.
Por último, el intendente de Victorica aseguró que “vendrán algunas soluciones sí y otras no, pero por lo menos coincidimos en que ese tema también lo tienen los otros pueblos. No es que fuimos con un planteo de caprichoso, esperamos que se pueda ir solucionando y buscando alternativas”.