El Banco de La Pampa (BLP) planteó a sus clientes “estar alerta frente a nuevas modalidades de estafas”, porque “en las últimas semanas se han replicado publicidades falsas en redes sociales anunciando promociones, sorteos y hasta préstamos prendarios; también correos electrónicos informando sobre la posibilidad de desconocer pagos o transferencias realizados online”.
Mediante estos avisos se busca engañar a la víctima para que brinde sus datos y de esta manera acceder a sus cuentas bancarias y poder realizar transferencias a otras entidades financieras.
Por ello la entidad informa que nunca publicita en redes sociales, que nunca organiza sorteos o promociones online y que nunca solicita cancelar transferencias o compras.
La comunicación, recordó que todas las promociones o anuncios se informan únicamente desde el sitio oficial www.bancodelapampa.com.ar o por correo desde [email protected].
NUEVAS MEDIDAS
Como estos intentos de estafas no son dirigidos exclusivamente al Banco de La Pampa sino a todos los del sistema, desde Red Link se están implementando nuevas medidas de alerta temprana y mitigación de engaños.
Por otra parte, la entidad puso a disposición un acceso rápido desde su sitio web (www.bancodelapampa.com.ar) a una sección exclusiva para la notificación de estafas o intentos de estas, mediante la carga de un formulario, que permite tomar las acciones preventivas necesarias, mediante un canal rápido de autogestión para la clientela. Además, cuenta con actualizaciones periódicas de consejos de seguridad y tutoriales de concientización al efecto.
Más allá de estas novedades, para reforzar la prevención de las maniobras arriba mencionadas y otras nuevas que puedan aparecer, resulta indispensable que la persona clienta realice en todo momento un chequeo previo a cualquier operación, por lo cual se recomienda:
-Que el acceso al homebanking en el teléfono celular se efectúe siempre desde la app oficial Pampa Móvil o desde una PC accediendo al sitio web del banco www.bancodelapampa.com.ar mediante la barra de direcciones o desde un acceso directo creado previamente por la persona usuaria. En ninguna circunstancia debe intentarse hacerlo vía buscadores de internet.
-Que el banco nunca va a solicitar el nombre de usuario y contraseña del correo electrónico personal, o de los accesos a los canales electrónicos para ningún tipo de trámite.
-Que los correos oficiales solo se envían desde las extensiones @bancodelapampa.com.ar, @mailing.bancodelapampa.com.ar o en su defecto desde @redlink.com.ar. En ningún caso, los correos remitidos por la entidad se hacen desde Gmail, Hotmail, Yahoo u otras.
Las consultas se podrán realizar desde estos canales de comunicación:
-El Centro de Atención, al que puede contactarse llamando al 0810-222-2257 de lunes a viernes de 8 a 20hs, el cual mediante la opción “0” de Estafas, brinda celeridad y asesoramiento personalizado sobre este tema.
-Formulario de “Denuncia Estafa” de acceso vía web institucional del Banco https://www.bancodelapampa.com.ar/DenunciaEstafas para ingresar el reclamo.