Juan Curutchet opera en el directorio del Banco Central una serie de normativas tendientes a lograr el levantamiento de las inhibiciones que complican a San Lorenzo e Independiente.
Según pudo saber LPO, el dirigente alineado a Patricia Bullrich está planteando una amnistía para aquellos clubes que hayan liquidado al Contado Con Liquidación (CCL) más del 20% estipulado, tal como habría procedido San Lorenzo, club del que es hincha Curutchet.
También, busca que estos clubes no tengan que cumplir los 90 días para acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
Todo, con el objetivo de destrabar las inhibiciones y que los clubes puedan, entre otras cosas, hacer uso de sus refuerzos. En el caso de San Lorenzo, esas gestiones parecen haber prosperado.
Previo al clásico que jugó este sábado con Huracán, en el club azulgrana había pedido permiso al Banco Central para girar los dólares que permitan levantar las inhibiciones.
A última hora del viernes, San Lorenzo informó que pagó las inhibiciones impuestas por un total de 2.964.050 dólares y 140.000 euros.
«Más allá de esto, San Lorenzo atraviesa diariamente embargos, intimaciones y reclamos que dificultan su funcionamiento diario», expresaron en el club, donde hablan de un déficit operativo mensual de 400.000 dólares.
Además del vínculo como hincha, siendo vice del Banco Ciudad Curutchet acercó en 2012 a esa entidad como main sponsor de San Lorenzo.
Ex presidente del Banco Provincia en tiempos de Vidal, Curutchet ahora se alista en Apertura Republicana, espacio que se autodefine como «los liberales del PRO» y que ya organizó reuniones en las que confluyeron el sector de Patricia Bullich con los libertarios bonaerenses que comanda otro hincha de San Lorenzo, Sebastián Pareja.
En esa estructura también aparece el sector PRO que en Escobar lidera Walter Klix, funcionario de Bullrich en Seguridad y que en el Concejo tiene como jefe de bloque a Leandro Goroyesky, que, además, es tesorero de San Lorenzo.
Fuentes confiables indicaron a LPO que Curutchet moldea esas maniobras en el Central con el asesoramiento de encumbrados dirigentes del club azulgrana con quienes estaría buscando mostrarse como una solución para correr a Moretti de la institución.
En el caso de Independiente, las inhibiciones siguen trabando el uso de los refuerzos. Cerca del club que preside Néstor Grindetti aseguran que ya está el dinero para el levantamiento y que solo faltarían «cuestiones administrativas y bancarias».
Voces del Gobierno enteradas de esta movida de Curutchet creen que esas maniobras podrían generar fuertes tensiones con Javier Milei en medio del impulso que el libertario está haciendo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Es que el viernes, tanto San Lorenzo como Independiente dieron a conocer por sus canales de comunicación oficiales la ratificación del rechazo a las SAD, en apoyo al comunicado de la AFA que subrayó la «inalterabilidad» de su estatuto frente al DNU de Milei.
En la entidad presidida por Claudio «Chiqui» Tapia recordaron el fallo del Juzgado Federal de Mercedes que suspendió los artículos del DNU que establecían la prohibición de impedir a un club afiliarse a una liga o federación por no ser una asociación civil.
Que la ratificación del rechazo a las SAD por parte de San Lorenzo e Independiente se haya dado en paralelo al salvataje que Curutchet planea para esos clubes en el Central es algo que podría generar ruidos entre Milei y el ala PRO más cercana al gobierno libertario.