Los diputados radicales Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre y la pampean Marcela Coli presentaron hoy ante la comisión de Acuerdos del Senado una impugnación del pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
En el escrito presentado, los legisladores de la UCR señalaron que “Lijo ha cometido severas irregularidades en el ejercicio de su cargo como magistrado federal, algunas de las cuales podrían incluso configurar delitos penales”.
Según advirtieron, el referido juez ha “demorado” intencionalmente la tramitación de causas en las que se investigaban hechos de corrupción con la finalidad de garantizarles impunidad a los funcionarios públicos investigados.
«Prueba de ello son las causas ´YPF´, ´Siemens´ y ´Obra social del Poder Judicial de la Nación´, que revisten de pruebas de un mal juez federal, lo que consiste en un pésimo candidato y no puede ser considerado apto para cubrir una vacante en la Corte Suprema de Justicia”, opinaron.
También sostuvieron que Lijo no es “doctor” ya que no tiene formación académica especializada alguna.
“Asimismo, tampoco posee experiencia en la actividad privada, antecedentes que ayudan a oxigenar la judicatura, con abogados especializados en actividades concretas y alejados de los vicios burocráticos que inevitablemente salpican al Estado y a la Justicia», agregaron.
«Su visión judicial expresa exclusivamente el microclima de los tribunales de Comodoro Py, espacio de decisión judicial que debe ser abandonado de manera definitiva, por constituir un modelo de justicia anti democrático y perverso”, evaluaron.
Por su parte, Carbajal consideró que la candidatura de Lijo es el “fruto podrido del acuerdo de impunidad” entre el presidente Javier Milei, el kirchnerismo “y los operadores de siempre”.
«La @UCRNacional no puede ser parte de este acuerdo mafioso para garantizar negocios e impunidad. #NOALIJO”, publicó el formoseño radical en su cuenta de Twitter.