“Fue una buena reunión…”. Resultó una de las pocas expresiones que se permitieron los participantes del cónclave convocado por el gobernador Sergio Ziliotto con parlamentarios de los bloques de la Legislatura Provincial.
Más de dos horas estuvieron ayer el mandatario pampeano, la vicegobernadora Alicia Mayoral, Espartaco Marín por el oficialismo, María Laura Trapaglia por el Pro-Mid, y “Poly” Altolaguirre por el radicalismo, publicó el diario La Arena.
No participó el restante bloque que integra la Cámara, que hoy estaría en un intento de acercarse al gobierno libertario de Nación, en abierta oposición al gobierno provincial.
Puntos de encuentro.
Con brevedad, en pocas palabras, el gobernador Sergio Ziliotto acordó que fue un encuentro positivo. “Definimos puntos de encuentro que posibiliten acordar en el ámbito legislativo, como corresponde, una salida conjunta y resolver el tema”, dijo.
Más tarde, el gobernador dio algunas precisiones más cuando fue consultado sobre el tema, unos minutos antes del inicio del acto del que participó por el aniversario de la Fundación Chadileuvú.
Después que desde la oposición legislativa se pidiera una audiencia con el gobernador, vino la respuesta de Casa de Gobierno y la convocatoria para un encuentro que se concretó ayer en horas de la mañana y que duró más de dos horas.
Reunión cordial.
Aunque los participantes prefirieron abstenerse de hacer declaraciones, se sabe que hubo satisfacción por la cordialidad que primó –aunque obviamente hubo temas que provocaron algún momento de cierta rispidez-, y que al cabo se mostró voluntad de alcanzar algunos mínimos acuerdos.
Esto es, entre la pretensión de la oposición y el proyecto enviado por el Ejecutivo, encontrar algunos puntos intermedios que permitan que la Legislatura salga de este estado de inmovilismo por el tratamiento del Aporte Solidario para los sectores más carenciados.
“Tenemos que destrabar”.
“Así no podíamos seguir”, dijo un legislador de la oposición, que se mostró complacido que el Gobierno provincial los convocara. “Tenemos que destrabar esto… y en eso acordamos todos”, agregó sin querer decir mucho más.
Al parecer ese es el compromiso de las partes: no hablar en público de lo conversado en el cónclave de Casa de Gobierno.
Desde el Frejupa también se mostraron remisos a hablar con la prensa. Sólo se dijo desde el bloque: “La reunión fue buena, y vamos a trabajar procurando algunos encuentros a partir de mañana (por hoy). Y después de esa frase sólo silencio.
Un gesto.
El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con los jefes de los bloques legislativos para intentar destrabar el tratamiento del proyecto de ley de aporte solidario que está frenado ante la decisión de la oposición de no dar quórum y no bajar al recinto en las últimas dos sesiones.
Los legisladores de la oposición habían pedido reunirse con Ziliotto quien ayer decidió convocarlos. Les había pedido que unifiquen una postura ante los cambios que plantearon con el correr de los meses en el debate del proyecto de aporte solidario extraordinario.
“Fue un gesto del gobernador”, admitió un opositor. De todos modos lo que se sabe es que Ziliotto les ofreció muchos datos y explicaciones.