La Semana de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto, se conmemora bajo el lema «Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todas y todos». La Pampa, que activó recientemente el Servicio de Lactancia en el Hospital “René Favaloro”, proyecta crear el décimo Banco de Leche Humana del país.
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hija o hijo desde su nacimiento, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, ya que reúne las condiciones necesaria, perfectas en calidad y cantidad, de fácil digestión y absorción para el bebé.
Desde enero de este año el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, merced a la fuerte inversión del gobierno provincial, cuenta con un Centro de Lactancia Materna que tiene como propósito apoyar y promover la lactancia natural.
El nuevo espacio, que está abierto las 24 horas de los 365 días del año, favorece la extracción de leche de aquellas mamás cuyos bebés se encuentran internados en la institución.
Posteriormente a la extracción, esa leche es conservada, fraccionada y administrada a los bebés que se encuentran internados en los servicios de neonatología y/o pediatría, con el fin de alimentarlos, ya que aún no se encuentran en condiciones de succionar por diferentes motivos.
FOMENTO DE LA ACCIÓN
Guillermina Augustu, jefa del Servicio de Alimentación del “René Favaloro”, resaltó la relevancia de contar con este espacio.
«El Centro de Lactancia comenzó a funcionar en enero de este año y se centra en el derecho de proteger y fomentar la lactancia materna. Para lograrlo contamos con información y personal especializado en el tema, médicas, enfermeras y nutricionistas, que trabajan los 365 días del año, ya que se asisten tanto a las mamás que están internadas, como a los bebés que están en la Unidad Crítica de Neonatología”, expresó.
La entrevistada trazó un paralelo y recordó la época de pandemia. “La alimentación siempre es un momento de conexión, en todas las etapas de la vida. Durante la pandemia se realizó una campaña para alivianar el aislamiento de los pacientes internados, y a través de nuestro Servicio recibíamos mensajes de los familiares, que eran transcriptos y entregados junto con el servicio de las comidas. De igual manera, las mamás dejan sus mensajes, escritos en los biberones donde se extraen leche”, agregó.
HUMANIZAR LOS PROCESOS
La profesional destacó que más allá de fomentar la lactancia, se pretende “humanizar los procesos”.
“El Servicio no es cerrado, es decir no está a la espera de que las mamás se acerquen a usar el mismo. Es un Servicio abierto a la comunidad hospitalaria, en el sentido que se encuentra en permanente contacto con todos los actores de la institución”, expresó.
“Un ejemplo son algunas situaciones donde la mamá requiere internación en Terapia Intensiva de Adultos y no puede movilizarse. En estos casos es el Servicio el que se acerca a realizar la extracción o estimulación mamaria. Otro ejemplo sería de una mamá con lactancia instalada que cursa internación en la sala de cuidados progresivos. En este caso, es el personal el que se acerca a ofrecer las alternativas disponibles para que esta lactancia pueda sostenerse. Asimismo se cuenta con consultoría en lactancia materna a cargo de la doctora Romina Carelli, para la preparación en el pre y post parto”, expresó.
El Centro de Lactancia también cuenta con el Espacio Amigo de la lactancia, disponible para todas las trabajadoras del Hospital, donde pueden realizar la extracción y conservación en un entorno amigable.
BANCO DE LECHE HUMANA
Según explicó Augustu, el Centro también tiene como objetivo en un futuro cercano, transformarse en el décimo Banco de Leche Humana de nuestro país.
“Los bancos de leche humana son organismos sanitarios destinados a recoger, procesar, pasteurizar, almacenar y distribuir leche humana con todas las garantías sanitarias a las niñas y niños que lo necesiten. Ese es nuestro nuevo objetivo, que este Centro se pueda transformar en un Banco provincial y de este modo, con la leche materna donada y una vez procesada adecuadamente, se puede trasladar a todas las localidades del interior provincial y provincias limítrofes. Es un trabajo en red provincial, atravesado por múltiples voluntades dentro la comunidad”, suscribió.
«La importancia de los Bancos de Leche Humana radica principalmente, en poder alimentar de la forma más adecuada a los prematuros extremos. De esta manera se reducen drásticamente las complicaciones más frecuentes en estas niñas y niños donde su desarrollo digestivo aun no está completo», indicó la profesional.
PROTEGIENDO DERECHOS
“Nuestra Provincia avanza a pasos agigantados en materia de salud pública, el poder contar con este centro de lactancia que reúne características únicas a nivel país, ya sea por su capacidad instalada, por sus características edilicias que lo diferencian, equipamiento de avanzada con el que cuenta y personal ampliamente calificado, todo esto se logra gracias a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto que protege los derechos y prioriza la salud de pampeanas y pampeanos”, concluyó.