Los estudiantes y docentes de la Faculta de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la UNLPam participaron de la edición anual del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, que se desarrolló -del 11 al 15 de noviembre- en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los estudiantes Agustina Ávila, Alina Braun, Nicolás Espínola, Julieta Sorba, Valentina Rostom, Mateo Virto y Brenda Storm, representaron a la Universidad Nacional de La Pampa a través de sus respectivos roles como litigantes y testigos. Fueron acompañados por la docente María Elena Gregoire, el abogado Rodrigo Villa y la estudiante Sheila Domínguez Ardohain, miembros de la cátedra «Adaptación Profesional de Procedimientos Penales» de la carrera de Abogacía.
ENCUENTRO
Este evento fue creado hace 11 años con el objetivo de forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales, para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales.
Por un lado, y como eje principal, el Concurso trata sobre simulaciones de audiencias de juicio penales, en las que estudiantes de Universidades de todo el país –y al cual este año se sumaron Universidades de México y Perú-, realizan ejercicios de litigación bajo el formato de juicios, y a través de los cuales se los evalúa según el desempeño de sus destrezas. Así, entre 30 Universidades, la UNLPam ocupó el sexto lugar en el ránking de posiciones, obteniendo un destacado desempeño a nivel nacional e internacional.
Por el otro, se brindan diferentes conferencias sobre la temática que convoca el Concurso. En este sentido, el decano Francisco Marull fue invitado como expositor en la conferencia denominada «La litigación en la enseñanza universitaria», en la que realizó la presentación del Manual de Profesores Universitarios en Litigación Oral, obra de la cual es director, y fue acompañado por Guillermina Falcone, quien compartió algunas reflexiones sobre el impacto del Concurso en la enseñanza y la investigación universitarias en las Instituciones en general, y en la UNLPam en particular.