El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, planteó que la desregulación de la economía que impulsa el gobierno nacional provocó «una situación compleja» para los municipios, porque se incrementó la demanda social, se está generando desempleo y encima la falta de lluvias está afectando la región noroeste de La Pampa.
«Aumentó la demanda social porque se incrementaron las tarifas de los alquileres, de gas natural y energía eléctrica, y hoy hay gente que paga los servicios o vive, y la demanda se genera porque la gente no llega a fin de mes», expresó Cein en una comunicación telefonica con Radio DON 101.5 Mhz.
«Esto hace todo muy complejo porque perderemos ingresos muy significativos que nos permitirían dinamizar las economías regionales, y ya venimos con el arrastre de (Mauricio) Macri que nos sacó el Fondo Sojero que nos permitía hacer obras y generar empleo en nuestras localidades», recordó.
Según Cein, en contraposición «tenemos el acompañamiento permanente del gobierno provincial», donde «tenemos que destacar que por intermedio del RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario) está llegando con aportes directos a las familias de los sectores más vulnerables».
«Eso -continuó- también dinamiza la economía local porque la gente gasta esos fondos en los comercios del pueblo, y si no fuera por esa ayuda social seguramente hubiera caído mucho mas la actividad económica y sería más importante la demanda social en los municipios».
Tasas municipales.
El entrevistado indicó que la «compleja situación» financiera provocó que se aplique una suba de las tasas municipales, que oscila entre el 300 y 400 por ciento, porque «los insumos aumentaron demasiado con respecto a los ingresos coparticipables» y «se dificulta prestar los servicios básicos cuando todo se encareció y tuvimos que readecuar las tasas municipales».
«La oposición nos votó en contra el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria, cuando los precios de los insumos tuvieron aumentos muy considerables con la desregulación de la economía» del gobierno libertario, se lamentó.
«Los vecinos se enojan con nosotros, pero nosotros no desregulamos la economía, ni aumentamos desmesurado la luz, el gas natural, los combustibles y los alimentos. Y tuvimos que aplicar aumentos considerables porque no podíamos sostener el funcionamiento municipal», agregó.
Desempleo y sequía.
Cein planteó que en este contexto socio económico se están perdiendo fuentes locales, y ejemplificó el caso de tres trabajadores despedidos en la planta de Trenel de Frigorífico General Pico.
«Tenemos una combi que llevaba 10 trabajadores a Trenel, los esperaba y los traía a La Maruja, pero tres lamentablemente fueron despedidos y es entendible que estamos en los índices más bajos de consumo de carne vacuno en más de 100 años por las políticas adoptadas por el gobierno nacional», relató.
La sequía también golpea en la zona.»Hace bastante que no tenemos buenas lluvias. Ya pasó la cosecha del girasol, estamos en época de cosecha de maíz y tuvimos dos semanas en enero con calores agobiantes que apuro todo y deterioro los rindes», expresó.
«Estamos en un invierno complejo porque ingresamos con pocas lluvias y como estamos en una zona ganadera donde nos están faltando las reservas y si esto se prolonga en el tiempo algunos productores tendrán que empezar a trasladar la hacienda», concluyó.