El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el acto de entrega de 1.599 lunarias LED a nueve localidades, en el marco de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente.
El mandatario pampeano firmó los convenios con los nueve intendentes en la localidad de Macachín, para proveerlas de 1.599 luminarias LED. Con los nuevos equipamientos Abramo, Alpachiri, Alta Italia, Bernasconi y Rolón llegarán al 100% de alumbrado público LED; en tanto que Macachín, General Acha, Miguel Riglos y Guatraché alcanzarán una cobertura del 50 %.
PLAN INTEGRAL
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como finalidad el recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% en todo el territorio.
La incorporación gradual de nuevas tecnologías hace más eficiente el alumbrado público y contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.
El desarrollo energético en La Pampa es una política de Estado que involucra al Gobierno provincial, los municipios y las cooperativas con el objetivo de alcanzar la soberanía energética.
El Plan fue diseñado en función de las necesidades de las localidades y se concreta a través acciones solidarias y de colaboración, potenciando la sinergia entre el Gobierno provincial, los Municipios, las Comisiones de Fomento y las Cooperativas.
EQUIPAMIENTO ENTREGADO
-Macachín recibió 208 luminarias y con esa entrega supera el 50% de su alumbrado público con tecnología LED.
-Convenios firmados con entrega a acordar:
-General Acha: 461 luminarias, con esa entrega supera el 50% de su alumbrado público con tecnología LED.
-Miguel Riglos: 133 con esa entrega supera el 50% de su alumbrado público con tecnología LED.
-Guatraché: 190 con esa entrega supera el 50% de su alumbrado público con tecnología LED.
-Abramo: 23 llega al 100% del alumbrado LED
-Alpachiri: 17 llega al 100% del alumbrado LED
-Alta Italia 329 llega al 100% del alumbrado LED
-Bernasconi: 167 llega al 100% del alumbrado LED
-Rolón: 71 llega al 100% del alumbrado LED
EFICIENCIA, PLANIFICACIÓN Y BIEN COMÚN
Ziliotto hizo hincapié en que el Plan de Alumbrado Público “es una política de Estado que trasciende a un gobierno, a un sector de la economía, y que busca nada más ni nada menos el bien común”. “En Argentina hablar de política de Estado, de planificación, de proyecciones a largo plazo es algo que no se ve todos los días”, precisó.
En contraposición dijo que en La Pampa ésta política de Estado “funciona”. “Nació a partir de una decisión e impulso del Gobierno provincial, pero tuvo en la Cámara de Diputados el apoyo suficiente para transformarse en lo que es el desafío de poner en marcha un plan de desarrollo energético para los próximos 20 años, de los cuales tenemos ese enorme objetivo de la soberanía energética, generando nuestra propia energía que consumimos en la provincia de La Pampa”, recordó.
“Cuando uno es dueño de algo, es soberano y decide en qué se usa, en qué no, cómo se usa y principalmente cuál es el precio de acceso dependiendo del uso que se dé a esa energía”, subrayó.
En cuanto a la eficiencia, sostuvo “le estamos dando forma y razón para que deje de ser solo una palabrita cada vez más usada y llegue al bolsillo de la gente, más en estos tiempos”.
“Por eso, esta posibilidad que nos dio de generar ese ahorro, además de ganar en calidad de vida, nos permitió tomar la decisión de, durante tres meses, no trasladar los aumentos que genera el Gobierno Nacional de la energía eléctrica en el sector del alumbrado público y en los consumos residenciales”, concluyó.