En el marco del programa «Educación + Justicia», el defensor oficial Alejandro Caram y el ex juez de audiencia de juicio Florentino Rubio, todos de General Pico, dictaron un taller vivencial en el colegio Modesto Caretto de La Maruja.
Los/las alumnos/as integran los cursos de 5to y 6to año y estuvieron acompañados por la directora del establecimiento Claudia Castellino, los docentes Martín Vidales de la materia Contabilidad, Silvana Gauna de Derecho Económico, Gustavo Herrero de matemática, Vanina Lenzi de Lengua y Literatura y la secretaria del establecimiento Cristina Baldermey.
SIMULACRO DE AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN PENAL
El taller se dictó en el Sum del colegio. El objetivo del encuentro consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.
Para ello, los funcionarios les explicaron el rol de cada una de las partes que dan inicio a una investigación fiscal- fiscal/a, defensor/a y juez/a- ; las diferentes etapas del proceso judicial desde la denuncia hasta el juicio oral y las posteriores instancias recursivas.
Como instancia de aprendizaje, invitaron a los/las alumnos/as a que, separados en grupos, preparen el simulacro de una Audiencia de Formalización. Para ello, a través de un caso real, adaptado para ser trabajado en las aulas, cada grupo preparó el rol de cada una de las partes- juez, fiscalía y defensa- asesorados por los funcionarios.
Finalmente se realizó el simulacro en el que cada grupo desplegó lo trabajado junto a cada funcionario en el rol correspondiente.
EDUCACIÓN + JUSTICIA
«Educación + Justicia» es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.