En la sala “La Fantasma” de la Casa Museo Olga Orozco en Toay, el sábado 24 a las 17 horas, los familiares de la poeta pampeana y poetas del proyecto Hybris, entregarán el Premio Konex de Honor en Letras, que la escritora toayense recibió en 2004, cinco años después de su muerte.
Ana María Bozzini O’Higgins y Silvia O’Higgins, familiares de la poeta, viajarán especialmente –junto a otros escritores platenses– a Toay, para entregar el Konex de Honor que entregó la fundación homónima a Orozco. Anteriormente había recibido el Premio Konex de Platino en 1994.
Este acto incluye una Mesa de Lectura, fue organizado en forma conjunta por la Casa Museo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Toay e integrantes del Proyecto Hybris Ediciones de La Plata.
La Mesa de Lectura se realizará en el marco del programa “Pueblos y Poesía”, creado por las poetas de La Plata, Ángela Gentili y Norma Etcheverry, responsables de Proyecto Hybris Ediciones. En esta Mesa participarán, entre otros y otras, poetas y lectores de La Pampa junto a Bozzini, Gentili, Etcheverry y César Cantoni y Luis Maggiori de la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto Hybris se dedica a editar y difundir poesía. Tienen una extensión denominada “Pueblos y Poesía” donde proponen un acercamiento a pueblos, inicialmente de la provincia de Buenos Aires pero se extienden a todo el país, para poner en valor lugares emblemáticos con el objeto de que la poesía sea un puente de unión.
Olga Orozco y sus premios
Nació en Toay en 1920 y falleció en Buenos Aires en 2004.
Obtuvo el reconocimiento en el mundo literario de su época, ampliamente dominado por hombres, siendo una de las más fuertes representantes del género junto a Alejandra Pizarnik. Con 20 libros publicados, Olga no solo se dedicó a la poesía, también escribió guiones, cuentos, teatro y hasta crítica literaria.
Sus obras incluidas en antologías y otras publicaciones se tradujeron al francés, inglés, italiano, alemán, rumano, hindú, portugués, japonés y finlandés.
Además de los Konex, entre los premios que recibió por su extensa trayectoria pueden enumerarse el Primer Premio Municipal de Poesía (1962), el Gran Premio de Honor de la Fundación para la Poesía (1971), el Premio Nacional de Teatro para Pieza Inédita (1972), el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1980), el Primer Premio de Poesía Esteban Echeverría (1981), el Laurel de Plata de la Universidad de Turín (1984), el Primer Premio Fundación Fortabat (1987), el Primer Premio Nacional de Poesía (1988), el Gran Premio de Honor Sociedad Argentina de Escritores (1989), el Premio San Martín de Tours (1990), el Gran Premio de Honor Alejandro Shaw (1993) y el Premio Juan Rulfo (1998).