En el inicio de la sesión ordinaria de la Legislatura se trató la renuncia presentada por el diputado provincial Germán Kiczka, del bloque libertario Activar, investigado por la Justicia por tenencia y presunta distribución de material de pedofilia. En el acto de votación los legisladores rechazaron la dimisión con lo cual se avanzó en el pedido de desafuero parlamentario que fue aprobado por unanimidad, es decir que también sufragó por el desafuero el diputado provincial y fundador del partido Activar Pedro Puerta.
El legislador provincial está acusado de posesión de material de abuso infantil, material que se habría encontrado en su computadora personal y pendrive. También está acusado su hermano Sebastián. Ambos tienen pedido de arresto por parte de la justicia misionera.
Amparado en sus fueron el legislador libertario de Activar, previo a la sesión habría ingresado una nota anunciando su no asistencia a la sesión y su posible salida del país.
Ahora sin fueros Germán Kiczka y su hermano Sebastián están siendo buscados y estarían prófugos de la Justicia.
Fuentes judiciales confirmaron que este jueves se ordenó un nuevo allanamiento en la casa de los Kiczka situada en la localidad de Apóstoles, pero no se los encontró.
Las mismas fuentes aseguraron que no se descarta que se pida la intervención de la Policía Federal e inclusive de Interpol para dar con el paradero de Germán y Sebastián Kiczka.
La sesión
El presidente del bloque Renovador, Martín Cesino, leyó el expediente incorporado al Boletín de Asuntos Entrados.
En tanto, la diputada Anazul Centeno hizo referencia al pedido de desafuero de Kiczka realizado por el juez de Instrucción Nro 4 de Apóstoles, Miguel Farías.
«Estamos frente a un momento histórico para la joven democracia de nuestra provincia, tristemente histórico, nunca antes nos ha tocado adentrarnos en esta Legislatura situaciones como las que hoy tenemos frente a nosotros, publicado en los diarios y portales del país, un país que mira absorto las noticias que de aquí salen que tienen los ojos puestos en esta sesión», expresó en el inicio de su intervención parlamentaria.
Centeno continuó: «Lo que está pasando ahora en una de las causas más abominables, execrables de las que esta provincia tiene memoria. Presidente, hemos recibido en nuestras bancas recién nomás el oficio remitido a esta Legislatura por parte del Juez de Instrucción en el cual se nos notifica de la investigación que se está sustanciando contra el diputado Kiczka por uno o varios delitos tipificados en nuestra ley provincial, gravísimos delitos como lo son el de distribución y consumo de pornografía infantil».
«Delitos que hoy ponen en alerta al mundo entero diversas agencias de investigación internacionales, Ongs y departamentos de seguridad de distintos países cooperan para perseguir este tipo de delitos», afirmó la legisladora al fundamentar el pedido de desafuero a sus pares, iniciativa que luego se votó favorablemente, con lo cual Kiczka perdió sus fueros parlamentarios y estará sometido a la Justicia.
Posteriormente de votado el desafuero del integrante de Activar, el diputado Cesino mocionó mociona la conformación de una comisión especial de investigación de la conducta de Kizcka la que fue aprobada.