En el marco del Programa de Eficiencia Energética en inmuebles del Estado pampeano, y a partir de un trabajo conjunto entre las secretarías de Turismo; Energía y Minería, y Ambiente y Cambio Climático, se comenzó a instalar en las áreas de servicio de la Reserva Provincial Parque Luro, un sistema de paneles solares fotovoltaico que brindará mejores condiciones de electricidad.
Este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado que comenzó en 2022 y que hoy se materializa con la llegada de una dotación de técnicos de la empresa privada proveedora de servicios de sistemas de Energías Renovables del Programa PERMER, que está llevando adelante la instalación del sistema solar fotovoltaico en la Reserva pampeana.
La concreción de esta obra responde a la continuidad de una política pública impulsada por el gobierno de La Pampa, específicamente, a través del mencionado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), un programa de energización de las zonas rurales dispersas de Argentina, dependiente de la Secretaría de Energía de Nación.
Durante la gestión anterior, la Subsecretaria de Energías Renovables de La Pampa articuló con el equipo del programa Permer para que se implemente la licitación pública nacional que arrojó como resultado la instalación de un sistema solar fotovoltaico para la Reserva Natural Provincial Parque Luro.
PANELES
En la reserva turística se instala un sistema solar fotovoltaico de 2565 Watts de generación con nueve paneles solares, acople de energía de 2000 Watts y SAB (Sistema de Almacenamiento por Baterías) de 400Ah, el que brindará energía renovable a las áreas de servicio de la Secretaría de Turismo con jurisdicción en el Parque Luro.
Ésta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Energía impulsado por el gobernador, Sergio Zilliotto y contribuye con la mejora en la calidad y eficiencia del servicio eléctrico en la Reserva Provincial Parque Luro.
La generación de energía a partir de fuentes renovables representa un objetivo estratégico en la política pública energética provincial y tiene como finalidad contribuir con las condiciones ambientales y aportar a la soberanía energética, con la consecuente reducción de compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM.), como así también reafirma el compromiso del Estado en ser más eficiente en el uso de sus recursos, poniendo la energía al servicio del desarrollo de La Pampa.
La energía como política pública se materializa en la articulación estratégica con actores claves de la Provincia. En ese sentido, es fundamental sostener el trabajo coordinado con el sector privado que promueven obras y acciones para mejorar las condiciones de vida de las y los pampeanos.