domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ley de Columnas: Fepamco iniciará acciones por la falta de pago de los cableros

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Un plenario de cooperativas celebrado ayer en Santa Rosa fue el paso inicial para futuras acciones en defensa de la ley de columnas, que no sólo no cumplen los prestadores de cable sino que está siendo atacada con medidas que buscan ignorarla.





A través de la ley 3140, sancionada por la Legislatura provincial y puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo en enero de 2019, el uso de los soportes (columnas) para el tendido de redes eléctricas, está regulado y reconoce su propiedad en los centros urbanos a las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico.

La norma prevé que el espacio ocioso puede ser utilizado por terceros prestadores previo a completar requisitos técnicos y legales y oblar el pago de un canon por su uso y su mantenimiento.

Desde su puesta en vigencia a la fecha, la mayoría de los prestadores, de origen multinacional o local, han buscado esquivar el pago y han tendido sus redes en muchos casos sin presentar la documentación y hacer los trámites correspondientes.

En la actualidad, con el viento a favor que implica el gobierno de Javier Milei y su indisimulado favoritismo hacia las empresas privadas y sus negocios, los cableros han redoblado la apuesta y ensayan presentaciones de tipo administrativo ante el Enacom, un organismo que empieza a apuntar a abrirle los oídos.

UNA COMISIÓN

En la sede de la calle Oliver, las cooperativas analizaron la situación y armaron una comisión que se encargará de un relevamiento en toda la provincia para conocer a fondo la situación de cada sitio en particular.

Sin embargo, quedó claro que la empresa que lidera David Matzkin, que se ha hecho cargo en los últimos meses de las pymes locales que operan en Winifreda y zona e Ingeniero Luiggi, es la que encabeza la arremetida contra la ley, arrastrando a otros históricos deudores e incumplidores de la norma.

Dirigentes y profesionales de varias cooperativas, se harán cargo del trabajo conjunto que en su carácter de agremiación del movimiento cooperativo de servicios públicos encarna la Fepamco.

INCUMPLIDORES

Los dirigentes cooperativos dejaron trascender la ausencia de pago de Matzkin desde diciembre del año pasado a la cooperativa de Colonia Barón, luego de comprar la empresa de la familia Clara, de Winifreda y que cubre esa y otras locales, entre ellas Mauricio Mayer, donde tampoco está pagando lo que corresponde a la CPE santarroseña.

El mismo problema se da en Eduardo Castex, donde uno de los socios de Matzkin, Lucio Gamaleri, no cumple ante la Cospec.

Luego de cinco años de reclamos, en General Acha, el empresario dueño de Telega se avino a sentarse a dialogar con las autoridades de la Cosega. La suma que adeuda supera los 100 millones de pesos, se escuchó en el plenario de ayer (dinero que pertenece a los achenses, dueños de su cooperativa). Consignaron que las conversaciones avanzaron, pero que luego de tomar contacto con Matzkin, el empresario decidió no firmar nada y sumarse al reclamo en Enacom.

TENDIDOS CLANDESTINOS

Varios de los presentes denunciaron que las empresas no sólo no pagan, sino que han hecho tendidos sobre los soportes sin presentar ni en la Administración Provincial de Energía ni en las propias cooperativas, la documentación técnica y legal correspondiente.

En el plenario estuvieron presentes representantes de las cooperativas de Santa Rosa, General Pico, Bernardo Larroudé, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Arata, Realicó, Eduardo Castex, La Adela, Winifreda, Villa Mirasol, Colonia Barón, Miguel Riglos, Rolón, Alpachiri, Guatraché, Doblas, 25 de Mayo y General Acha.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!